Santos Guardiola: destacada por su bosque de mangle y hermosas playas poco exploradas

José Santos Guardiola, Roatán

0 1.732

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un sitio que año tras año sigue en las mejores posiciones turísticas a nivel mundial por sus encantadoras playas donde resalta su abundante ecosistema marino es Roatán, pero para un recorrido especial el visitante además tiene la oportunidad de explorar el inigualable municipio vecino llamado José Santos Guardiola.

Fue creado por decreto presidencial, emitido en el año de 1960; como su nombre lo indica es conmemorado en honor al general José Santos Guardiola Bustillo, Presidente constitucional de Honduras entre 1856 a 1862.

Actividades

Este municipio consta de nueve comunidades o aldeas que son resaltadas por diversas actividades como la pesca y la preparación de una variada gastronomía isleña, entre otros eventos culturales.

Una actividad que ningún turista puede perderse es realizar un recorrido por los inigualables manglares que posee Santos Guardiola, por un módico precio de 8 y 10 dólares por persona cada visitante puede viajar en lanchas ubicadas en la comunidad de Oak Ridge, por la gasolinera que está junto al punto de taxis y buses.

Por otro lado, tres lugares importantes de la zona como Jonesville, Diamond Rock y Santa Elena poseen cuevas poco exploradas y si eres de las personas aventureras puedes conseguir mayor información partiendo desde Paya Bay.

Algo llamativo para el turista son los recorridos o viajes que puede organizar en lancha para observar la abundante naturaleza de la zona.

Las lanchas están ubicadas en las playas de Camp Bay, Port Royal y Punta Gorda que pueden trasladarte hacia el cayo de Pigeon Cay o Fort Cay, normalmente el costo es de 25 a 30 dólares por persona.

Otra actividad practicada habitualmente es el buceo y el snorkel, donde por 5 a 10 dólares por persona dependiendo del área, las lanchas pueden prestar el servicio para que explores las maravillas del océano en el mar Caribe desde la playa de Camp Bay.

Lugares ‘‘insignia» en Santos Guardiola

  • Punta Gorda: Por su importante aporte cultural, esta comunidad arribó a los garífunas por primera vez a Honduras el 12 de abril de 1,797, procedentes de las islas caribeñas de San Vicente y Granadinas.

Lo más importante de esa zona es la deliciosa gastronomía que pueden prepararte, desde una rica sopa de caracol, cerdo frito, pollo con tajadas, rice and beans, pan de coco, o la reconocida bebida típica denominada guiffity.

  • Pigeon Cay: El hermoso cayo demuestra las playas consideradas vírgenes al ser poco visitadas por las personas, pero el que logra apreciarla llega a enamorarse de inmediato del sitio por el agua cristalina y la arena blanca y totalmente limpia.

Actualmente es uno de los lugares preferidos por los turistas para disfrutar de un ambiente único para pasarlo con tus seres queridos y apreciar lo imponente de la naturaleza.

  • Camp Bay: se caracteriza por ser una de las playas más visitadas por los isleños ya que posee la oportunidad y amplitud para preparar una rica parrillada en familia y disfrutar de un día sin igual.

Además de llevar su comida o prepararla allí, pueden descansar en sus hamacas y ver como los pequeños del hogar disfrutan de la maravillosa playa.

  • Santa Elena: Separado por un canal natural de mangle y el agua azul turqueza. La población vive principalmente de la agricultura cultivando plátanos, ñame, mandioca y wongla (semillas de sésamo que se usan para hacer dulces) y la crianza de ganado y cerdos en menor cantidad.

Mayoritariamente una actividad económica que realizan a diario es la pesca de mariscos, pero es hasta en el año de 1960 cuando inicia la pesca comercial.

  • Oak Ridge: A través de sus interminables canales puedes disfrutar del aire puro, el verde paisaje de sus bosques, playas de aguas color turquesa, palmeras, aves y una gran variedad de animales y flores silvestres.

Este y muchos sitios más hacen que Diario Roatán mencione al municipio de Santos Guardiola como un lugar donde el visitante puede explorar y divertirse con seguridad ya sea bailando en las fiestas organizadas en el ambiente garífuna de Punta Gorda o apreciando playas únicas como la de Camp Bay.

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.