Santos Guardiola celebra con Historia, música y baile Devolución de Islas de la Bahía

Oak Ridge, Santos Guardiola

0 733

 

En medio de música isleña, baile y  ricos platillos típicos se celebró los 159 años de la devolución de Islas de la Bahía a la república de Honduras por parte de Inglaterra desde que se  la firma tratado el 30 de abril de 1859 en donde Gran Bretaña acuerda devolver las islas a Honduras y no es hasta el  1 de junio de 1861 bajo el mandato de José Santos Guardiola que Honduras toma posesión de este territorio insular.

Esta celebración se dio en el municipio de Santos Guardiola en la Escuela Privada Bautista de ese sector con la presencia de alumnos, maestros, la regidora Jeanie Hernández en representación del alcalde Carson Dilbert, los pastores Kirk Pouchie y Belkis Pouchie.

La funcionaria manifestó su orgullo de ser isleña y poder representar a la comuna en este importante evento.

El evento conmemorativo comenzó con una oración seguido por la entonación de las notas del himno nacional.

De esta manera el evento continuo con la presentación de comidas típicas isleñas como el Corn Rice, el tapado de Cola de Cerdo, el Sea Pie, queque de yuca, queque de banano, rice and beans y el tradicional banano cocido.

Seguidamente a esto se procedió a bailar el Plat pole es un baile  tradicional de las Islas del Caribe que se realiza con el objetivo de unir los diferentes aspectos de la cultura bajo la música isleña y armonizado con cintas de diferentes colores.

En el que aprovechan a festejar la libertad del pueblo de la esclavitud a que eran sometidos.

Las cintas representan diferentes aspectos culturales, como el color de piel, la democracia y la unión social al ir trenzando las cintas se forman diferentes figuras.

Esta tradición se logra apreciar muy a menudo en las actividades que se organizan para celebrar el mes de la Herencia Afrodescendiente y también en las diferentes instituciones educativas para fomentar desde pequeños el amor a la cultura.

Materiales:

Normalmente se hace provisional para el evento que se esté celebrando y el material más recomendado es de tubo pvc y las cintas de tela, pero mucha gente también opta por utilizar en bambú.

La cantidad de personas que pueden participar en este juego oscilan en 16, pero cabe mencionar que las cintas deben ser pares.

Este juego se practica desde los antepasados en las islas británicas y Roatán se ha caracterizado por mantener vivo este amor a la cultura.

En este evento se pudo apreciar el orgullo de todos los habitantes de ser isleños y todo lo que conlleva su cultura.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.