Santiago Peña, reconocido economista, ha asumido la presidencia de Paraguay para el periodo 2023-2028, en una ceremonia trascendental que tuvo lugar este martes.
A las 8:47 de la mañana hora local (12:47 GMT), Peña fue investido como presidente tras prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Antes de esto, el vicepresidente Pedro Alliana también prestó juramento en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, que se encontraba llena de distinguidos invitados.
En su discurso de investidura, el nuevo presidente, Santiago Peña, destacó que Paraguay tiene un papel importante en el escenario global y enfatizó su compromiso en temas clave como el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la suficiencia energética, en medio de tensiones geopolíticas. Expresó con determinación que Paraguay, al ser una potencia en estos aspectos, está destinado a ser un protagonista activo en el concierto de las naciones.
Peña expresó la aspiración de Paraguay de dejar atrás su imagen de «isla rodeada de tierra», una descripción del país hecha por el escritor local Augusto Roa Bastos. Anunció su intención de convertir a Paraguay en el centro de la integración en América del Sur, y se comprometió a trabajar en mejorar el funcionamiento del Mercosur, el bloque que une a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Subrayó la importancia de avanzar con valentía y determinación en este camino de integración.
La investidura de Santiago Peña se realizó frente al Palacio de López, sede del Ejecutivo, en presencia de numerosos invitados y dignatarios extranjeros. Entre las delegaciones extranjeras, destacaron seis jefes de Estado, incluyendo al rey de España, Felipe VI.
Con su asunción, Santiago Peña marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Paraguay, con un enfoque en fortalecer el papel del país en el escenario internacional y promover la colaboración regional en beneficio de su pueblo y la estabilidad de América del Sur.