Sancionan reformas al 1.5% del ISR

Tegucgalpa, Honduras

0 373

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó este miércoles las reformas al 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a las empresas que facturan ventas mayores a los 10 millones de lempiras.

A través de una conferencia de prensa el mandatario dijo que está evitando un «colapso» con su decisión.

Durante la firma, en un acto al que asistieron funcionarios y representantes de la empresa privada, Hernández manifestó que «esto es empleo, es competitividad».

De igual forma, dijo que con la sanción del decreto se beneficiarán 2,236 Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y permitirá la creación de 10 mil empleos directos y 32,500 indirectos en este 2018.

«Estamos probando que hablando se entiende la gente…vamos a seguir hablando de empleo, de atraer inversiones, donde los hondureños sigan invirtiendo», expresó Hernández.

A los empresarios les pidió: «Yo les invito a que piensen que el gobierno va a ser un recorte importante, principalmente en lo que es gasto corriente para poder equilibrar el presupuesto del país, no podemos dejar ese hueco ahí».

Beneficio
A partir de este año quedarán exentas del pago las empresas que registren ventas hasta por 300 millones de lempiras y se mantiene para las que superan ese monto.

En 2019, las que registren ingresos entre 300 a 600 millones pagarán 0.75% y para las que vendan más de 600 millones en adelante estarán obligadas a cancelar 1%.

Mientras que a partir de 2020, únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a una tasa de 1%.
La reforma beneficiará en el primer año a 2,335 de las 2,551 empresas.

Es decir que solo 216 personas jurídicas, equivalente al 18%, estarán obligadas a pagar impuestos bajo esa metodología este año.

En 2019 el techo máximo será de 600 millones y a partir del año 2020 las empresas que facturen de 1,000 millones en adelante pagarán solo el 1%. Es así que solo 37 grandes empresas que operan en el país estarán obligadas a cancelar los impuestos sobre las ventas netas, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El sacrificio fiscal será de 2,500 millones de lempiras en los tres años, según la Secretaría de Finanzas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.