San Pedro Zacapa lugar de naturaleza desbordante y misteriosos atractivos

0 2.290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Diario Roatán en este recorrido por algunos de los lugares hondureños más atractivos al turismo, trae a todos sus lectores, hasta el departamento de Santa Bárbara, para disfrutar y conocer del bello municipio de San Pedro Zacapa.

San Pedro Zacapa, un destino turístico en suelo catracho, recientemente fue declarado por las autoridades en los despachos de Turismo de Honduras, como un “Pueblo con Encanto”, ideal para disfrutar con familia y amigos de unas incomparables vacaciones en sus relajantes tierras.

El origen del nombre de San Pedro Zacapa, se remonta al año 1780, cuando llegaron los primeros aborígenes de Zacapa en Guatemala mismo que le dieron el nombre de Cacat Atl, que traducido al español significa entre ríos, ya que esta era bañada por el río Zacapa y las quebradas de Zunzucuapa, y Guajiniquil.

Localizado al sur del departamento de Santa Bárbara. El municipio colinda al norte con los municipios de Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa, al sur con los municipios de Intibucá y Jesús de Otoro, al este con los municipios de San José de Comayagua y Santa Cruz de Yojoa y al oeste con los municipios de Concepción del Sur y San Francisco de Ojuera.

Cabe remarcar que San Pedro Zacapa, es bañado por varios ríos y quebradas como son el río Ulua, El río Jaitique, el río Zacapa y el río Canjel; la quebrada Zunsucuapa, quebrada El Cacao, quebrada Caranola, quebrada El Limón, quebrada Zuntulin, quebrada Calan, quebrada El Platanito, quebrada Jimililares y la quebrada El Calichon.

El municipio de Zacapa también comparte un pedazo del lago de Yojoa por la aldea La Majada, y cuenta con tres lagunas en la aldea El Zapote.

Entre otras singularidades atractivas para el turismo en San Pedro Zacapa, se encuentra un volcán inactivo llamado «Cerro Cargamón» cercano a la jurisdicción de Azacualpa, donde se realizan estudios para la posible utilización de los gases naturales en la generación de energía térmica, debido a la enorme cantidad de afluentes que emergen de su suelo, que es un foco turístico para la región por sus aguas termales.

La cascada del balneario El Cacao, ubicada en la aldea La Boquita, es un lugar ideal para los turistas que llegan a San Pedro Zacapa, además, de la cascada El Salto, ubicada en la Quebrada Zunsucuapa entre la aldea de Agua Zarca y el Milagro, donde se dice, que, en la posa de la cascada, sale una sirenita con una guitarra en medio del lugar.

San Pedro Zacapa, se ubica a media hora del Lago de Yojoa, ingresando por el desvío de Pito Solo, se puede apreciar y disfrutar de ese engalanado municipio de Honduras, lleno de naturaleza desbordante con misteriosos atractivos.

El municipio, también cuenta con la cascada en la aldea Mojarras, llamada el salto de cangel, con unos 66 metros de altura, y una de las más altas del país, sin dejar a un lado una linda cueva llamada «El Calichon» dentro de la que se pueden encontrar vasijas antiguas, y que está ubicada en la aldea el Zapote.

Por el centro del municipio cruza el río Zacapa, el cual tiene su nacimiento en una de las montañas fronterizas del lago de Yojoa, por lo que se considera que dichas aguas cristalinas provienen del único lago no artificial de Honduras.

En San Pedro Zacapa, más del 90 por ciento de su cuenca está rodeada por arboles de gran tamaño y variedad, lo cual ayuda a que su agua sea cristalina, pura y sobre todo muy fresca. Lo que hace de sus «posas», un lugar ideal para relajarse y disfrutar, en esta Semana Morazánica 2019, no obstante; también durante los 365 días del año.

(Visited 319 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.