El municipio de San Antonio del Norte, departamento de la Paz es un rinconcito cuya capital municipal se encuentra en una pequeña sabana rodeada de colinas.
Su nombre en 1739 era «San Antonio de Padua», acreditado según el título de propiedad, pero por el fuerte viento muy característico de este lugar, se le otorgo el nombre de San Antonio del Norte.
El municipio de San Antonio del Norte, perteneció a la diócesis de Comayagua hasta 1889, que paso a formar parte del departamento de La Paz, siendo también jefe del distrito.
Actualmente, el municipio tiene una extensión territorial de 77 kilómetros cuadrados, conformado por 5 aldeas y 77 caseríos. Además, se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Entre las actividades económicas se encuentran el cultivo de granos básicos, café, caña de azúcar, cítricos; crianza de ganado vacuno, equino y porcino.
La mayor atracción del municipio de San Antonio del Norte, es que cuenta con la famosa Piedra Gorda, considerada como «la piedra superficial más grande de Honduras».