Salvadoreños piden reformar constitución para reclamar Isla Conejo a Honduras

El Salvador

0 886

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Rolando Mata y Carlos Ruiz presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa del vecino país de El Salvador, para que se estudie dar protección a islas e islotes que conforman el territorio salvadoreño, entre ellos la isla Conejo, que ha ocasionado diversos conflictos políticos con Honduras.

En ese sentido, basaron su petición en que en esos territorios se ha detectado constante presencia de militares hondureños, y según lo señalado por los parlamentarios, las reformas se plantean al artículo 84 de la Constitución de la República de El Salvador, que regula la soberanía del pueblo y Estado.

Las islas Conejos, Irca, Chuchitos, Periquito, Punta Zacate y San Juan son parte de las zonas que se busca proteger con la reforma a tres incisos del referido artículo.

“Estas islas no aparecen en la Constitución y no se establecen las islas o islotes que le pertenecen al territorio nacional”, justificó Mata, quien señaló que la reforma tendría que ser aprobada por esta legislatura y ratificada en la siguiente.

Por su parte, el diputado de izquierda señaló que “hay una intervención del ejército hondureño y creemos que se debe de establecer protección”.

Con la reforma “se quiere garantizar una unificación del pueblo salvadoreño para defender esa amenaza, hay declaraciones en territorio hondureño y aquí hay intereses mercantilistas que pueden provocar que se entregue más territorio”, remarcó Mata.

La pieza de correspondencia ingresará al pleno en la última plenaria de la actual legislatura, que celebra este jueves y el FMLN pedirá que se apruebe con dispensa de trámite.

La reforma constitucional solamente requiere de la mayoría simple de 43 votos para ser aprobada en la actual legislatura, pero debe ser ratificada por mayoría calificada de 56 en la nueva legislatura, que va iniciar el próximo martes 1 de mayo.

Fuente: EST/SB/Hondudiario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.