Salvador Nasralla: Incurrirán en delito los operadores de justicia que apliquen el nuevo código penal

0 158

Hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un equipo de abogados y líderes de Oposición acompañados por el presidencial Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentaron un escrito para que los operadores de Justicia de todo el país, no utilicen el Nuevo Código Penal de la Impunidad porque es falso e inconstitucional.

Salvador Nasralla dijo: «Nadie puede alegar ignorancia de la Ley», es el caso de la prohibición establecida en el Artículo 188 de la Carta Magna que ordena que, “Durante la suspensión de derechos, no podrán hacerse declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”.

“El mismo Congreso Nacional reconoció bajo Decreto No. 46-2020 , la suspensión de garantías decretados por el Poder Ejecutivo y ratificados por ese Poder del Estado a causa del COVID-19, estamos en estado de emergencia, están suspendidas las garantías constitucionales». Dijo Salvador Nasralla

«La red de Diputados nacionalistas, lo diseñaron para disminuir sus condenas en todos los casos que les investigo la MACCIH, los que quieren aplicar este Nuevo Código Penal, el cual tendrán, responsabilidad penal y civil para los jueces y magistrados si lo aplican en vista que esta nueva ley es ilegal”.

“El nuevo Código Penal es falso e inconstitucional desde su creación, porque los proyectistas de este decreto de Ley pensaron en legalizar la corrupción, siendo está una iniciativa del actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva Presidente del Congreso Nacional y la red de diputados nacionalistas”.

Por su Parte el ex fiscal para la defensa de la Constitución Abogado René Adán Tomé destacó; “Un Equipo de Abogados con Salvador Nasralla, hemos venido a presentar escrito para que los operadores de Justicia de todo el país, no utilicen el Código Penal de la Impunidad por ser inconstitucional, los que apliquen el Código Penal, serán penalizados con reclusión entre 9 y 24 años, respondiendo con su patrimonio personal por daños y perjuicios”.

“Hemos presentado denuncias criminales por la falsedad de este Código Penal de la impunidad, Decreto 130-2017, es de conocimiento público las denuncias criminales presentadas contra ese decreto ante el Ministerio Público, la primera fue presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por el delito de Falsificación de Documentos Públicos, al haber falsificado el proyecto del nuevo Código Penal, faltando a la verdad en la narración y publicado en el Diario oficial la Gaceta”.

El Agogato Tomé dijo: «Otra denuncia criminal por modificar las penas en todos los delitos y más en los delitos de corrupción cometidos en contra de la administración pública, en el acta de la sesión, fue presentada por varios ciudadanos el 22 de Junio del 2020 por el delito de Falsificación de Documentos Públicos”.

«Se denunció ante la fiscalía de haber falsificado el mismo proyecto y consignar en acta la aprobación la moción del decreto, en un solo debate sin haber alcanzado la mayoría de votos, necesarios para la aprobación del Decreto No. 130-2017».

«Todas estas denuncias graves que de seguirse el proceso penal, van a concluir en una sentencia condenatoria para los proyectistas del Decreto No. 130-2017 y la derogación total del Código Penal de la impunidad”.

Para conclusión, el ex fiscal para la defensa de la Constitución René Adán Tomé dijo: “Ningún operador de justicia debe aplicar esa nueva normativa penal, de lo contrario los funcionarios judiciales incurrirían en responsabilidad penal por los delitos de falsificación de Documentos Públicos por su uso del Código Penal de la Impunidad”.

Además “Si se hace referencia al nuevo Código Penal, tendrá la pena de Abuso de Autoridad por ejecutar un Decreto en contra de la Constitución y el delito de Prevaricato al juez o servidor público que dicte sentencia en contra de la ley para favorecer a un encausado en materia criminal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.