Salvador Madrid afianza su labor de poeta con su ultimo libro “Mientras la Sombra”

0 507

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A la luz de las velas bajo una noche de verano en la ciudad de Gracias, el poeta y gestor cultural Salvador Madrid, presentó en la casa del artista Mito Galeano, su último libro de poemas “Mientras la Sombra”.

En el evento estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la directora de Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo, representantes del sector artístico y cultural del país, medios de comunicación y autoridades municipales, quienes también presenciaron la presentación de la cantante de Santa Rosa de Copán, Salomé Cardoza.

Salvador Madrid nació en Naranjito, Santa Bárbara, es poeta y gestor cultural, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), publicó el libro de poesía Visión de las Cenizas (2004) y “La antología de poetas hondureños de la hora siguiente” (2005), es fundador de “País Poesible”, ha fungido como editor del proyecto “Leer es fiesta” y es fundador y promotor del festival cultural y artístico “Gracias Convoca”.

Actualmente trabaja como consultor de proyectos culturales y del fomento de la lectura. Sus poemas aparecen en la antología de Honduras, América Latina y Europa y han sido traducidos al inglés, francés y holandés.

“No todo es sombra en la poesía de Salvador Madrid”

La escritora y crítica literaria Helen Umaña hizo la presentación del libro y expuso la reflexión poética del escritor en el contexto social y político del país. La literata mostró a los invitados un resumen al que tituló “No todo es sombra en la poesía de Salvador Madrid”, en el cual lo muestra como un poeta sumergido en la intensidad y el dolor, pero también en la esperanza.

“El trabajo de Madrid nos deja vibrando por una razón fundamental: no inventa nada, escarba en su pasado y con el mismo interés, dirige la mirada hacia el entorno. Este poeta no descree del amor (…) pide al lector que salga de la sombra, que abra los ojos”, expresó la crítica.

Asimismo, la crítica considera que Madrid ha cumplido con la labor que han venido haciendo los poetas de antaño del país y lamentó que las instituciones educativas del Estado hayan limitado el sendero a los nuevos poetas en el rubro de la educación.

Afianzar la labor del poeta

En su obra, que está dedicada a sus padres, el poeta describe los paisajes del país, así como el concepto sobre la muerte, generando sonrisas y reflexiones que retan al lector no perder la esperanza y llama a los poetas a robustecer su “compromiso universal”.

“La labor del poeta es el testimonio constante que hay que dar con carácter y debemos ser definitivos en esto, no podemos vivir en una burbuja y ser permisivos, hay que aprender a celebrar la alegría, conocer los éxitos y los avances pero también tenemos que ser críticos, estar alertas y también poner la espalda para trabajar

Madrid explica que “Mientras la sombra” refleja la posibilidad que tiene el poeta de recuperar pequeños instantes en el devenir complejo de Honduras, “especialmente para nuestra generación que ya venía marcada por ese silencio de los 90’s, por los conflictos, con todas esas cifras de barbarie que se desataron durante el golpe de Estado, que es una de las tragedias más grandes que nos ha sucedido como patria, la cual no podemos olvidar. El poeta debe ser justo, debe ser políticamente correcto y debe alimentar la memoria de su patria”, manifestó el escritor.

(Visited 167 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.