Salud y Asociación Hondureña de Maquiladores trabajan para asegurar promoción y prevención oportuna de pacientes afectados con el Dengue

0 341

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante las cifras registradas en el departamento de Cortés autoridades de la Secretaría de Salud y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se reúnen con médicos del Sistema Medico de las Empresas Maquiladoras.

El propósito de esta reunión es promover las acciones y medidas preventivas para beneficio de la población y evitar que se sigan incrementando los casos de dengue ocasionado, afectando familias y ocasionando pérdidas millonarias al país debido al ausentismo que genera el estar enfermo.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores expresó, que precisamente como una labor preventiva se comenzó desde enero de este año a promover entre todas las empresas afiliadas una campaña de prevención a través de la distribución de material educativo el cual fue distribuido a las empresas afiliadas, Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social con el propósito que este material sea utilizado para alertar a los hogares, escuelas, colegios, universidades, iglesias y puestos de trabajo.

“Las cifras de dengue en el país son alarmantes, pero más preocupante es la indiferencia de la población ante este brote ya que cada ciudadano debe hacer su parte, reunirse en sus barrios y colonias para cuidar su entorno y revisar que los solares baldíos estén limpios, evitar los recipientes con agua acumulada, revisar cunetas o canales de agua lluvia y hacer mini campañas para poder frenar o disminuir este impacto” argumentó Canahuati.

Por su parte la Ministra de Salud Alba Consuelo Flores, invito a fortalecer las acciones de promoción y prevención, así como a fortalecer el proceso de atención, específicamente en el primer nivel de atención.

Explicó el plan de acción ejecutado por la Secretaría de Salud, exponiendo la necesidad de fortalecer acciones en los municipios más afectados, ya que la población este expuesta, y ante todo si los pacientes con sospecha de dengue no son correctamente captados y tratados oportunamente puede ocurrir la muerte.

Debemos continuar con la eliminación de criaderos, en todas las comunidades afectadas, continuamos con la fumigación en base a criterios técnicos y la aplicación de larvicidas más conocido como BTI.

En el caso del IHSS el doctor Orlando Ventura, Coordinador del Sistema Médico de Empresas y actual Director Regional Interino, reforzó a los médicos y enfermeras de la maquila sobre el flujograma de atención en sus unidades de salud para agilizar el inicio del manejo adecuado en cada persona; asimismo se abordó el impacto en el tema de las incapacidades laborales por esta causa.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.