Salud supera meta y realiza pruebas de Covid-19 a 550 empleados del aeropuerto de SPS

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la operación presidencial Todos Contra el Covid-19, la Secretaría de Salud concluyó este miércoles la realización de un total de 550 pruebas PCR-TR al personal esencial del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, superando la meta de 500.

Estas acciones se han desarrollado previniendo una posible tercera oleada en el territorio nacional, debido a la movilización de personas que hubo durante la Semana Santa recién pasada, lo que incluye la alta afluencia de viajeros en el aeropuerto sampedrano.

Dicha actividad dio inicio el lunes pasado, cuando se hicieron las pruebas a 197 colaboradores, el martes a 199 y este miércoles a otros 154, haciendo un total de 550, superándose la meta de 500 empleados que se tenía en un principio.

La encargada de las brigadas móviles de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Kelly Ríos, explicó que este tamizaje es parte del programa presidencial Todos Contra el Covid-19 y que «nos decidimos trasladar al aeropuerto Ramón Villeda Morales con el objetivo de realizar estas pruebas al personal más expuesto que labora en esta terminal aérea».

Además, «tienen el fin de hacer una captación de sintomáticos, sospechosos para covid-19, y a la vez darle una seguridad más al viajero también de saber que no se va a venir a hacer un contacto (de riesgo) en el aeropuerto», expuso.

«Nosotros nos programamos una meta de 500 pruebas PCR para todo el personal expuesto. El día lunes se realizaron 197, el día martes se realizaron 199 pruebas y hoy se espera culminar con las 154 restantes y esperamos superar las expectativas en un número mayor», añadió Ríos.

Recalcó que «se busca dar una seguridad, tanto al viajero como al personal que está aquí, y con este objetivo se está haciendo a tiempo” el proceso de pruebas.

“Por la fecha que acabamos de pasar (Semana Santa), este fue un lugar de bastante afluencia de viajeros, tanto de ida como de regreso; por la misma razón lo estamos haciendo a tiempo para evitar una propagación del virus», enfatizó Ríos.

Con estas acciones la Secretaría de Salud pretende detectar a tiempo pacientes de covid-19, así como evitar la propagación del virus y que disminuya la capacidad hospitalaria.

Maravillosa gestión

Uno de los bomberos del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, José Luis Maradiaga Cruz, luego de practicarse el hisopado agradeció “esta maravillosa gestión” porque han llegado hasta su punto de trabajo y es una ayuda esencial por parte de Salud.

«Estábamos esperando esto. Somos un cuerpo que estamos a la expectativa, pendiente de nuestro alrededor, y por eso siempre tenemos que estar a la expectativa tratando de dar lo mejor, porque son vidas las que están de por medio y necesitamos hacerlo de la mejor manera», expresó Maradiaga Cruz.

«Esto es un factor fundamental, verdad, porque por lo menos se detecta la persona que está con este problema y se le da el seguimiento, de acuerdo a lo que tiene proyectado el Ministerio de Salud y por eso hay una gran confianza en estos procedimientos», recalcó el bombero.

Muy contentos

Loanna Reyes, paramédico de la terminal aérea, dijo que ve con buenos ojos el control que mantiene la Secretaría de Salud en este lugar, ya que esto garantiza la contención y detiene la proliferación de nuevos casos.

«Estamos muy contentos con las autoridades por la importancia que nos han dado como personal esencial porque, aparte de saber quién está bien o mal, evitamos contagiar a los pasajeros», concluyó Reyes.

Importante

Las autoridades recalcaron la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de persona a persona, para prevenir la propagación de la enfermedad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.