Salud: “Roatán cierra año 2022 confirmando un 100% de casos de Malaria”

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Se sumarían 29 casos del 2022, esto es más del 100% de casos eso lo puedo decir como estadística de los últimos 2 años”.

La relacionadora pública de la región salud de Islas de la Bahía, Gelen Díaz, notifica que, al cierre del año 2022, se identifica un fuerte brote de malaria en el municipio de Roatán, hasta el momento se contabiliza un total de 29 casos confirmados específicamente en las comunidades de Balfate, Sandy Bay y Man Trap.

 Rebasando con un 100% de casos certificados en comparación con el año 2020 y 2021, ciclos que fueron culminados únicamente con 6 casos comprobados, dejando a la vista un aumento increíblemente marcado en el departamento insular.  

Equipo medico lleando a las comunidades afectadas para llevar a cabo la vacunación.

Estamos cerrando el 2022 con un brote de Malaria, en el municipio de Roatán, las localidades afectadas específicamente la comunidad de Balfate, Sandy Bay y Man Trap; entre el 27 y 28 de diciembre se detectaron tres casos de Malaria, con esto se sumarían 29 casos del 2022, esto es más del 100% de casos eso lo puedo decir como estadística de los últimos 2 años.

Para ponerla en contexto en el 2021 y 2020 cerramos esos ciclos con solamente con 6 casos, entonces el aumento es bastante marcado, hay un brote en el municipio de Roatán con el tema de malaria”.

Realizando pruebas vacunas contra la Malaria.

 Modo de transmisión

Se conoce que el modo de trasmisión es a través de la  picadura del mosquito Anofeles, Solo los mosquitos Anofeles hembras, pueden transmitir el paludismo y deben haber sido infectados previamente por la sangre que chuparon de una persona infectada.

Díaz, explicó que, según investigaciones: este notable incremento se debe a la visita que ha estado recibiendo la isla en cuestiones laborales y turísticas de compatriotas que vienen de departamentos que tienen una larga historia con la enfermedad, como ser: Gracias a Dios y El Paraíso

Realizando vacunación contra la Malaria.

“Dentro de las investigaciones que se han realizado, los casos han tenido contacto con personas procedentes de Gracias a Dios, sabemos que Gracias a Dios es un departamento que año con año, está en contacto con brotes de Malaria, creo que este año 2022 ha sido el año con mayor casos e Islas de la Bahía, se caracteriza por la migración de población de hondureños de compatriotas que vienen a la isla por algún trabajo o visita, etcétera”.

Le recordamos:http://Avanza satisfactoriamente remodelación del edificio donde funcionará el primer centro de formación profesional en Roatán

Haciendo un llamado a toda la población que son residentes de esos sectores perjudicados por la enfermedad y que tienen planes de visitar la joya caribeña de Honduras, por cuestiones laborales o fiestas de fin de año, se realicen la prueba de Malaria, recordando que prevenir salva vidas.

“Tenemos una fuerte campaña de comunicación en estos momentos, que toda la población que presente fiebre se realice la prueba de la malaria y si vienen familiares por las temporadas procedentes de Gracias a Dios, El Paraíso o departamentos donde tienen casos de Malaria que se realiza la prueba”.

levantamiento de bases de datos de casos positivos y negativos de Malaria.

¿Dónde se la pueden realizar la prueba de Malaria?

Usualmente las comunidades que por historia tienen casos de Malaria, hay un colaborador voluntario capacitado para dar el tratamiento y realizar la prueba, pueden acudir a preguntar quién es el colaborador voluntario y realizarse la prueba.

O caso contrario pueden visitar el establecimiento de salud más cercano y ahí realizarse la prueba de la Malaria, todos los establecimientos de salud están capacitados y tiene pruebas para realizarse, manifestó la funcionaria pública.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.