Salud resalta que se han aplicado 278,350 pruebas PCR en tiempo real

0 254

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Salud a población nacional e internacional comunica lo siguiente:

Que a la fecha se han realizado 278,350 pruebas PCR en tiempo real y pruebas de antígenos de las cuales han resultado positivas 111,023, han fallecido 2,946 con una letalidad de 2.6% a nivel nacional, se han recuperado 49,456 personas, es importante destacar que dentro de los resultados de los análisis de la Unidad de Vigilancia de la Salud se establece que los pacientes más afectados están entre los 20 y 49 años y los grupos de edad que presenta mayor mortalidad son los mayores de 60 años.

Las comorbilidades más frecuentes reportadas son: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.


En este momento estamos en el proceso de distribución de 300 mil pruebas rápidas de antígenos a nivel nacional en las regiones sanitarias y hospitales para la detección oportuna y el manejo clínico correspondiente.


Con respecto al proceso que estamos llevando a cabo de introducción y acceso a la vacuna contra la COVID-19, la Secretaría de Salud tiene establecidos los grupos prioritarios que se vacunarán mediante el mecanismo COVAX y que mediante el mismo dispondremos de 1.9 millones de dosis que serán donadas al país por la iniciativa GAVI luego de la certificación que obtenga de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Informamos que en el Congreso Nacional se encuentra en proceso de aprobación un monto de 748 millones de Lempiras que ha solicitado la Secretaría de Salud para la adquisición de 1.9 millones de dosis adicionales a la donación y que, en aplicación de la Ley de vacunas, (capitulo 4 articulo 43) serán compradas a través del fondo rotatorio de los Estados Miembros de la Organización Mundial de Salud.


Aclaramos que la ley aprobada la semana anterior en el Congreso Nacional es aplicable para la adquisición de 1.4 millones de dosis que hará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para proteger a sus derechohabientes.


A la fecha las vacunas en desarrollo su uso están indicada para la población mayor de 18 años y aún no hay estudios para la población menor de 18 años, mujeres embarazadas e inmunosuprimidos, por lo que no es posible la vacunación al 100% de la población.


En el marco de las tormentas tropicales IOTA y ETA se han atendido a la población alojada en los más de 400 albergues instalados en las zonas de desastres y se brinda atención integral, detección de casos de COVID-19 y otras patologías, se han realizado 64 muestras para la detección de leptospirosis las cuales todas han resultado negativas, en los departamentos de El Paraíso, Yoro y Cortés.


A la población en general se le pide continuar con las medidas de bioseguridad y asistir de inmediato a un centro de triaje u hospital más cercano al presentar fiebre, tos, perdida del olfato o tener sospecha de padecer de COVID-19.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.