Salud reporta más de 5,800 casos de dengue en Honduras

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la semana epidemiológica número 12 las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) han reportado 5,817 casos de dengue a nivel nacional.

La zona norte del país sigue siendo la más afectada por el alto número de personas enfermas. Y dónde se han registrado la mayor cantidad de decesos por dengue grave.

Hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 9 personas y 8 continúan en investigación explicaron autoridades de la SESAL.
1,480 casos han sido calificados como dengue grave, advirtió el coordinador de la vigilancia epidemiológica de la SESAL, Gustavo Urbina.

“Manejamos 4,332 casos de dengue sin signos de alarma y 1,480 de dengue grave. Estas cifras en comparación al año anterior representan un incremento de 1,112 casos más”, explico Urbina.

Este año en la semana epidemiológica número 12 el dengue grave reporta 1,412 casos más que el año anterior en esta fecha.
Asimismo Urbina, confirmó que sigue siendo Cortés el departamento más afectado, los municipios de Choloma, Pimienta, San Pedro Sula y Villanueva.

En estos municipios se han realizando fumigaciones en horas de la tarde noche o madrugada, pero no en todos se ha podido lograr este objetivo ya que las condiciones de seguridad lo han impedido.

Pero según los especialistas la altura de estos lugares y las temperaturas y la forma de almacenar el agua hacen que el zancudo pueda sobrevivir y reproducirse más rápido.

1,480 casos han sido diagnosticados como dengue grave y la mayoría de ellos han sido en la zona norte dela país.

“En estos lugares se debe aprender a guardar el agua en depósitos que se puedan tapar y que no se convierta en un hábitat para el vector”, manifestó Urbina.

Los expedientes médicos de 8 personas están en manos de especialistas que analizan para determinar las verdaderas causas de su defunción.

Ante el alto número de casos de dengue en la zona norte del país, la titular de la SESAL, Alba Consuelo Flores y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se reunieron con médicos de esta institución para promover acciones y medidas preventivas para beneficio de la población.

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, expresó, con la labor preventiva se comenzó desde enero de este año a promover entre todas las empresas afiliadas una campaña de prevención.

“Las cifras de dengue en el país son alarmantes, pero más preocupante es la indiferencia de la población ante este brote ya que cada ciudadano debe hacer su parte, para cuidar su entorno” argumentó el empresario.

Por su parte la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, explicó el plan de acción ejecutado por la SESAL, exponiendo la necesidad de fortalecer acciones en los municipios más afectados, ya que la población esté expuesta, y ante todo si los pacientes con sospecha de dengue no son correctamente captados y tratados oportunamente puede ocurrir la muerte.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.