Salud recibe capacitación sobre todo lo relacionado al manejo de la viruela sísmica

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de Salud realizaron un taller virtual impartido para el personal sanitario, con el objetivo de capacitar y brindar los lineamientos para la toma y manejo de muestras, aspectos clínicos, vigilancia epidemiológica de la viruela símica.

El taller fue dirigido a los epidemiólogos, microbiólogos, técnicos de la Unidad de Vigilancia de Salud, técnicos de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud, del Departamento Servicios Segundo y primer Nivel de Atención, Dirección General de Normalización, Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo.

Se brindó los siguientes temas: aspectos epidemiológicos de la viruela símica, forma de transmisión, periodo de incubación, manifestaciones clínicas, manejo de casos y los lineamientos de laboratorio para la toma y manejo de muestras de la viruela del símica

Por lo anterior la Secretaría de Salud ha iniciado el proceso de preparación y respuesta ante la posible presentación de casos de esta enfermedad zoonótica en el país.

Antecedentes

La viruela símica se detectó por primera vez en el año 1958, en un centro de investigación con animales de Dinamarca, aunque el primer caso documentado en humanos no se registró hasta 1970 en un niño de 9 años de la República Democrática del Congo que no se había vacunado contra la viruela convencional.

Luego en 2003 hubo un brote de 18 personas infectadas en Estados Unidos la cual no reporto defunciones, en el 2017 en Nigeria la cual reporto 127 casos. El 15 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido, Francia y Alemania confirmaron los primeros casos de la viruela del mono.

El brote ha seguido creciendo y para el 23 de julio de 2022 la OMS declaró la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y de acuerdo a sus estadísticas se han reportado más de 16 mil casos en 75 países y territorios, además de 5 muertes, obteniendo una tasa de letalidad de 0.0003. 

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.