Salud: Problemas en Laboratorio de Virología son por mantenimiento del equipo

0 85

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó hoy que los problemas en el Laboratorio Nacional de Virología, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, son producto del mantenimiento de las máquinas y no por desabastecimiento de pruebas PCR para detectar el coronavirus.


Flores explicó en el medio radial HRN que las nuevas máquinas cuentan con equipos sofisticados que trabajan las 24 horas del día y que deben ser mantenidos para que continúen funcionando.


“En primera instancia hay que aclarar que el laboratorio no se ha detenido de trabajar y lo ha continuado haciendo”, dijo la funcionaria.
“Los problemas en los laboratorios no son por desabastecimiento de PCR, es por mantenimiento”, reiteró Flores.


Aclaró que “las máquinas no han estado malas y no ha habido desabastecimiento de reactivos; la dificultad que han tenido los laboratorios es que las máquinas se someten a un mantenimiento”.

Indicó que, en cuanto a los resultados de las pruebas PCR, “nosotros hemos seguido informando los resultados, sólo que hubo una actividad que hay que hacer permanentemente en la ciudad y es el mantenimiento de las máquinas, tanto aquí (Tegucigalpa) como en San Pedro Sula”.


“Entonces, cuando se hace este tipo de actividades de mantenimiento se tiene que detener el proceso y sólo se deja funcionando una o dos máquinas, que son las que están trabajando”, afirmó Flores.


Explicó que estos son procedimientos nuevos y se tuvo que pedir asesoría internacional para poder obtener “buenos resultados, pero ese es tema superado”.


Pruebas PCR
Flores exteriorizó que después de que concluya el mantenimiento de las máquinas de los laboratorios se procesará un promedio de 800 pruebas en el laboratorio de la capital y otras 800 en la zona norte.


“Los equipos que tenemos aquí en Tegucigalpa pueden trabajar con 800 (pruebas) y lo mismo San Pedro Sula”, reiteró Flores.


“A veces llegamos hasta 1.800 pruebas dependiendo del trabajo que está haciendo el Hospital Escuela, porque hemos hecho un esfuerzo para que el Hospital Escuela esté operando; también están haciendo sus propias pruebas el hospital de San Pedro Sula y ahora en Roatán estamos haciendo pruebas”, aseguró la funcionaria.


Precisó que “al Laboratorio de Virología de San Pedro Sula nosotros le hacemos un envío semanal de hisopos, reactivos y de insumos que se requieren y ellos han estado haciendo un buen reporte y, como repito, antenoche reportaron 800 pruebas”.


Salud ha hecho el pago correspondiente
En relación al atraso de sueldos del personal de salud del Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, Flores expresó que ese centro asistencial funciona bajo un modelo descentralizado y la Secretaría de Salud ha hecho el pago correspondiente


“El Hospital Leonardo Martínez funciona bajo un modelo descentralizado y la Secretaría de Salud ha hecho el pago correspondiente, pero siempre se requiere que el hospital envíe una liquidación en tiempo y forma”, explicó.
Flores indicó que “la primera transferencia que se hizo fue de 32 millones de lempiras solo para atender pacientes covid-19 y ahora se va a hacer una inyección presupuestaria de 80 millones de lempiras para continuar con el trabajo al mes de diciembre”.

“El hospital entregó hasta ayer la liquidación, y ya la otra semana estamos haciendo las gestiones para que puedan continuar con la labor realizada para dar respuesta a covid-19; queremos decirles que nosotros llamamos a los colaboradores y ellos se están reintegrando en este momento”, apuntó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.