Salud pide a la población seguir medidas de prevención ante el coronavirus

0 82

Autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población no descuidar las medidas de higiene como medida de prevención ante el coronavirus (Covid-19).

Y es que pese a que en el país no se registra, a la fecha, ningún caso de la enfermedad la implementación de medidas como; el lavado permanente de manos, utilizar alcohol gel, y al estornudad utilizar la técnica del antebrazo contribuirán a evitar contagios.

Sumado a que la institución mantiene un plan de contingencia basado en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

“Como Secretaría de Salud estamos realizando un trabajo fuerte siguiendo el protocolo que la OMS, el cual ha fortalecido la vigilancia sanitaria para darles el seguimiento a las personas que ingresan al país procedentes de los lugares donde se han diagnosticado casos de coronavirus”, expresó Homer Mejía, médico.

En los puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres se han reforzado los sistemas de vigilancia además se ha capacitado al personal médico para el abordaje de posibles pacientes.

Acciones en hospitales
Destacó, que posee los insumos y los espacios en los hospitales si se llegaran a presentarse casos de esta enfermedad.

“Hemos estado calculando el impacto financiero, se han acondicionado 100 camas para 10 hospitales que están destinados para atender a los posibles pacientes, estamos en la fase de preparación fortaleciendo las capacidades de los centros asistenciales”, expresó Mejía.

Se tienen listas camas, ventiladores mecánicos entre otros implementos e insumos necesarios para activar las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. La Secretaria de Salud, según el artículo 45 de la Ley de Sinager, es la responsable de liderar la situación de salud ante cualquier amenaza a la población hondureña.

En el mundo se registran más de 81 mil casos del Covid-19, la mayoría en China, asimismo se contabilizan más de 2,700 pacientes que han contraído la enfermedad en 33 países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.