Salud llama a la población a eliminar el Aedes Aegypti

0 308

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti es tarea de todos los hondureños. Este es el llamado que hacen las autoridades de la Secretaría de Salud ante el crecimiento de los casos de dengue en el país.

“Lamentamos, el registro de nueve personas que han fallecido por causa de la enfermedad, es importante hacer el llamado a la población que no dejemos que este vector nos gane, elimínemelo ya”, dijo Edil Rodríguez, jefe de vigilancia de la salud.

Este año han sido reportados 4,250 casos de dengue, a nivel nacional, de los cuales 1,131 han sido diagnosticados como dengue grave por el personal sanitario.

La región de Cortés es la que registra la mayor incidencia de la enfermedad, ante este registro significativo de casos las autoridades de Salud han iniciado fumigaciones en horas nocturnas, medida con la que se busca eliminar el mosquito adulto.

Las labores de rociado de insecticida se ejecutan en los municipios de Villanueva, San Manuel, Choloma y Santa Cruz de Yojoa.

Otras regiones
Los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán y Olancho también registran un elevado número de casos de la enfermedad.

En Francisco Morazán, el municipio del Distrito Central es el que se encuentra en la lista de las comunidades con mayor prevalencia del dengue.

El director de Redes Integradas en Servicios de Salud, Alcides Martínez, dijo que lo ideal es que todos los compatriotas se sumen a la tarea de eliminación del vector.

Medidas
Las medidas más eficaces para controlar el mosquito son cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

El vector para convertirse en un adulto requiere de siete días de permanencia en un depósito de agua limpia, es por ello que las medidas más eficaces son la limpieza de los recipientes donde la población guarda el vital líquido.

El hábitat del vector son las partes oscuras por lo que es recomendable que los depósitos donde se guarda el agua sea de manera preferible de color transparente.

El virus del dengue se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca.

Los pacientes con dengue presentan fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos.

Los síntomas se presentan en un periodo de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y por lo general dura de entre 2 y 7 días.

En el caso del dengue grave, que es considerado una complicación potencialmente mortal si no se trata a tiempo, desencadena en los pacientes dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.