Salud legalizará la PAE para víctimas de violación y anuncia primera unidad de medicina nuclear

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Salud, Manuel Matheu, anunció que la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) se legalizará para las víctimas de violación, porque no es un método anticonceptivo.

“Estamos esperando que salga de la unidad normativa para firmarlo”, confirmó.

“Vamos a seguir dando los pasos que hay que dar. Yo no puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriéndome niñas de diez años por embarazo”, ahondó el galeno.

Asimismo, dijo que, “no puedo hacerme el tonto y no saber que me las están violando desde que están en la casa”.

Durante un foro llevado a cabo en Casa Presidencial sobre la lucha contra el cáncer de mama, Matheu también anunció la primera unidad de medicina nuclear en un hospital público.

“El 17 de noviembre la señora presidenta, Xiomara Castro, va a inaugurar la primera unidad de medicina nuclear en un hospital público. Esto es real, significa que aquí vamos a empezar a dar tratamiento de yodo radioactivo, cáncer de tiroides”, expresó.

Abastecimiento de medicamentos

Por otra parte, el ministro de Salud, reafirmó que hay un alto porcentaje de abastecimiento de medicamentos y atribuyó que los personajes que lo critican son “malintencionadas y mentirosas”.

Manifestó que él no sabe cómo convencer a los supuestos “expertos” y lamentó que estén dando opiniones equivocadas.

Matheu detalló que los hospitales cuentan con 13 medicamentos para el cáncer de mama, hay un 84 por ciento de abastecimiento en el Hospital de Ocotepeque y 80 por ciento en los hospitales psiquiátricos.

“Es mala intención, yo ya no puedo estar creyendo que es desinformación hablar lo que no conoce”, comentó.

El funcionario relató que el fin de semana estuvo revisando los terrenos para la instalación de un hospital con Santa Bárbara junto a la Cooperación Española, y que visitó los centros de salud para confirmar que hay un 95 por ciento de abastecimiento de medicamentos.

Puntualizó que una mentira que se repite varias veces las personas va creyendo que es verdad.

Matheu estimó que a finales del presente año el abastecimiento de medicamentos será de un 80 por ciento y anunció que para el 2023 habrá un 100 por ciento.

Pidió a los médicos que se dediquen a trabajar y dejen de estar diciendo mentiras.

El doctor Matheu retó a sus críticos que ingresen al almacén y vayan a los diferentes centros de salud para que verifique el estado del abastecimiento.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.