Salud invierte L.500 millones más en ampliación de áreas para pacientes con COVID-19

0 156

Continuar con las medidas de bioseguridad es la clave para reducir la ola de contagios por la COVID-19, destacó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria, detalló que el Gobierno de la República continúa realizando una labor de contención del virus, a nivel nacional, con más inversión y con la articulación de varios sectores de la sociedad, con el afán de salvar vidas, pero es importante que la ciudadanía atienda a los llamados de guardar su salud.

Flores destacó que se han habilitado más cupos en hospitales, se han abierto más centros de estabilización en diferentes municipios y se ha desplegado una logística para dar respuesta a la población.

Ampliación de cupos
La titular de Salud, explicó que ampliar una cama tiene una implicación presupuestaria, una implicación técnica, no sólo es la cama, “nosotros tenemos que considerarle un número de médicos, auxiliares de enfermería y todo el personal que gira alrededor de ésta, un microbiólogo, un técnico en rayos x, estamos hablando de la contratación de un personal de aseo y luego adaptarle todo el equipo para la colocación de oxígeno, hay que hacer la previsión para la demanda de oxígeno, más todo el medicamento que ese paciente va a llevar”.

Ahondó que es una preparación bastante grande la que se hace, para dar una atención de calidad, “desde antes de Semana Santa hemos hecho las previsiones del caso, para ampliar las camas a la necesidad que se va presentando, y esta última semana estamos haciendo una inversión de 500 millones de lempiras para hacer esas ampliaciones”.

Ayuda a alcaldes
La contención del virus pasa por la labor local que puedan desarrollar las Alcaldías Municipales, dijo la funcionaria, es por ello que se ha instado a los ediles que con su liderazgo puedan utilizar mecanismos de concientización a la población de sus zonas, a no bajar la guardia y continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Para el caso, el alcalde de Guata, Olancho, Luis Baquedano, hizo un llamado público para que se le ayudara a la contención del virus en su término municipal, y de manera oportuna fueron contestadas sus peticiones por la ministra Flores.

“Cuando hice el llamado me sentía huérfano y el hombre más desgraciado de la vida, viendo a mi pueblo como se derrumbaba, pero ya me siento fortalecido, la Ministra (Alba Consuelo Flores) me llamó y me dio respuesta, estoy muy agradecido”, expresó Baquedano.

Cita
“Ampliar una cama tiene una implicación presupuestaria, una implicación técnica, no sólo es la cama, nosotros tenemos que considerarle un número de médicos, auxiliares de enfermería y todo el personal que gira alrededor de ésta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.