Salud intensifica toma de muestras PCR en el Distrito Central para detectar casos de Covid-19

0 206

El personal de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, inició este lunes la toma de muestras PCR en zonas de la capital donde han sido diagnosticados casos de Covid-19.

El objetivo de la jornada es detectar nuevos casos y ofrecerles atención oportuna, se hará a nivel nacional, pero hoy se comenzó en Tegucigalpa, destacó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Se hará un trabajo bastante fino, habrá un desplazamiento de equipo para hacer las pruebas, para identificar a los pacientes asintomáticos y poder hacer un abordaje, si hay que referirlos (a algún centro asistencial). Es para toma de decisiones”, explicó Flores.

  • Importancia de las pruebas
    La titular de Salud, comentó que tras dar positivo al virus una de las personas de su equipo, semanas atrás, de inmediato siguieron los protocolos.

«Éramos más de 80 personas que estuvimos trabajando, y nos vimos obligados a aislarnos, nadie sentía sintomatología, pero para cumplir el protocolo lo hicimos», manifestó.

Cada uno de los involucrados se sometió además a las pruebas PCR, luego a las ocho días y recientemente «nos volvimos a hacer la prueba para protección nuestra y la seguridad de las personas que se relacionan diariamente con nosotros y los resultados hasta ahorita son negativos”.

Flores, enfatizó que cualquier persona puede ser un paciente asintomático, por lo que es importante identificar a los ciudadanos que portan el virus.

  • Llamado a la solidaridad
    «En el caso de que identifiquemos que una persona ha sido infectada, por favor ayudémosle, no la discriminemos, es una enfermedad tratable, debemos ser solidarios y ayudar a que se sienta emocionalmente bien”, expresó la ministra de Salud.

El director de la Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central , Harry Bock, explicó que en el municipio se han alcanzado nueve semanas desde que se diagnosticó el caso cero en la capital.

Desde ese momento, dijo el galeno, se ha trabajado todos los días con los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), tanto desde la RMS como del Centro de Salud que le corresponde.

  • Amplían rango de intervención
    Bock, también confío que en fecha reciente sostuvo una reunión con el Ministro Lisandro Rosales donde se diálogo sobre las necesidades que presentaban en cuanto a logística y recursos humanos con la finalidad de encontrar soluciones.

En la actualidad disponen de 10 vehículos para el traslado del personal hacia las zonas de contagios, y se han sumado 12 médicos generales más y 9 microbiólogos.

«Vamos a ampliar la cobertura de toma de muestra de 150 a 180 pruebas diarias, pero pruebas de PCR en tiempo real no pruebas rápidas”, enfatizó Bock.

  • Búsqueda de asintomáticos
    De igual manera, explicó que en la capital se trabaja en base a la fase cuatro que es cuando se dan los casos comunitarios.

«Desde el sábado para acá hemos ampliado la labor de los Equipos de Respuesta Rápida para garantizar la captación de los casos directos e indirectos positivos”, reveló Bock.

El funcionario además aclaró que “no es que vamos a andar de casa en casa tomando muestras, si no que la muestra se toma al paciente reportado con síntomas con la prueba PCR en tiempo real».

Para ello se desplazan los equipos a la vivienda del paciente, se le toma la muestra tanbien a los contactos directos y se hace un cerco epidemiológico alrededor de la vivienda en búsqueda de asintomáticos.

«Por cada caso se busca hasta el último contacto indirecto para prueba, no son pruebas rápidas, son pruebas de PCR en tiempo real”, manifestó.

De esta manera es que se ha logrado identificar cada caso positivo detalló Bock, «ejemplo anoche nos reportaron 22 casos, es en esas colonias hacia donde vamos a dirigir la investigación».

  • Medidas para evitar la propagación del virus
    En el municipio, a la fecha han sido diagnosticados 289 casos positivos, diseminados en 118 sectores del área urbana y rural. «El trabajo que ejecutan los ERR va dirigido a realizar un bloqueo y que el paciente cumpla con su autoaislamiento en la vivienda, sino está completamente en riesgo”, expresó el entrevistado.

El trabajo actual es para fortalecer, y ampliar el rango de intervención de las zonas donde se han identificado casos positivos de la enfermedad.

Opinión
«Vamos a ampliar la cobertura de toma de muestra de 150 a 180 pruebas diarias, pero pruebas de PCR en tiempo real no pruebas rápidas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.