Salud iniciará vacunación contra el Covid-19 de adolescentes mayores de 12 años en octubre

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó este día que en octubre se prevé iniciar la vacunación contra el Covid-19 de los adolescentes mayores de 12 años, residentes en 46 municipios del país.

“Las vacunas tienen sus propiedades y además su manejo técnico y si hay personas que son expertas en el manejo de biológicos es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai) de la Secretaría de Salud”, expresó el funcionario.

Añadió, que se tiene la cadena de frio para almacenar más de cinco millones de vacunas de -20° grados, además se ha fortalecido el sistema de ultra baja temperatura en sectores importantes de Honduras.

“Tenemos más de 2.5 millones de capacidad para almacenamiento de vacunas entre -60° y -80° centígrados en zonas estratégicas del país, en el caso de San Pedro Sula también el alcalde ha hecho una compra importante de frezzer y se ha recibido apoyo de organismos internacionales para el fortalecimiento del sistema”, acotó el funcionario.

“Si nosotros no hubiéramos negociado con la farmacéutica Pfizer no tendríamos vacunas de forma masiva, se contaba con el presupuesto disponible para la compra de estos biológicos pero los laboratorios tenían prioridad algunos con países del primer mundo”, indicó Guillén.

Presupuesto para vacunas 2022
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, detalló que se tiene el presupuesto nacional para la compra de vacunas contra la Covid-19 para el próximo año, ya que la pandemia no termina y aunque se inocule al 80 por ciento de la población este año se tiene que continuar con el uso de la mascarilla.

“Invito a los hondureños mayores de 15 años para que nos acompañen en este proceso de vacunación , a las embarazadas que no tengan temor que vayan y se vacunen contra la Covid-19 sin ninguna restricción, tenemos vacunas los hondureños elegibles son 7,121,331 y se han aplicado más de cinco millones de dosis”, dijo el funcionario.

Confidencialidad de los contratos
Asimismo, refirió que con respecto a la confidencialidad en los contratos de las compras de vacunas no fue un antojo de la Secretaría de Salud el tener la reserva absoluta del contrato de Pfizer, ya que esta es una obligación de los países que han contratado farmacéuticas y directamente esa fue una petición de Pfizer en sus cláusulas.

“Honduras ha recibido un trato preferencial sobre todo en los precios de estas vacunas, es decir ellos han dado un trato prioritario a nuestro país, negociamos ese contrato en un tiempo record y esto ha permitido importantes avances en la vacunación de adolescentes y embarazadas y estamos salvando vida a través de este contrato con Pfizer”, finalizó Guillén.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.