Salud inicia segunda ronda de la campaña de desparasitación en escuelas a nivel nacional

0 434

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades en los despachos de Salud de Honduras, realizaron bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices”, la inauguración de la segunda ronda de la Campaña Nacional de Desparasitación, llegando a más de un millón de escolares de los centros educativos públicos y privados del país.

El objetivo de la misma, es disminuir gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de la desparasitación sostenible.

Se desparasitarán los niños de 4 a 15 años de edad de los niveles pre-básico y nivel con albendazol de 400 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será dosis única.

El medicamento será administrado en coordinación del personal de salud y educación en el centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis de albendazol.

En la inauguración participaron autoridades de Salud y de Educación, quienes hicieron la entrega de la primera dosis de albendazol a los niños de la escuela Los Robles de la capital.

Honduras realiza desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo.

Los parásitos intestinales causan anemia y afectan el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias. Estos parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos, algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.

Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.

En esta campaña participan organismos internacionales como OPS, AmeriCare/Orden de Malta, Feed The Children, Operación Bendición Honduras, PMA, sobre todo en la donación del medicamento y coordinado por la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.