Salud I.B capacita unas 200 personas sobre parotiditis en Roatán

Coxen Hole, Roatán

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unas 200 personas fueron capacitadas sobre parotiditis en Roatán como parte de una estrategia de prevención de la secretaría de salud en conjunto con las autoridades del aeropuerto Juan Manuel Galvez.

La relacionadora pública de la Departamental de Salud en Islas de la Bahía, Hellen Díaz, expreso que “A nivel de país hay un aumento significativo de la enfermedad de parotiditis o como común mente le conocemos paperas, cabe mencionar que es una enfermedad sumamente contagiosa”.

Díaz detalló que esta enfermedad se puede contagiar, “a través de las gotitas de saliva cuando hablamos, cuando comemos tenemos que ver que personas hay alrededor, pero también es altamente prevenirle”.

La vacuna de la peritonitis se introdujo al país en el 1997 y los casos disminuyeron en seguida, y ahora aparecen personas mayores que no fueron vacunadas en su momento.

Díaz manifestó que para prevenir esta enfermedad en el departamento insular iniciaron con capacitaciones al personal de las  principales puntos de entrada a la isla como el aeropuerto Juan Manuel Galvez y posteriormente el Ferry Galaxy Wave.

Asimismo remarcó a la población la importancia de la vacunación en los niños y niñas.

“Cuando se dan este tipo de casos es cuando vemos la importancia de la vacunación, debemos vacunar a nuestros niños para en un futuro no volver a tener ese tipo de casos, es por eso  que estamos capacitando a las personas que trabajan en los puerto de entrada a la isla como ser el Galaxy Wave y el aeropuerto para que conozcan el parotiditis, cómo manejarlo  y cómo prevenirlo con la vacunación de nuestros niños” señaló la representante de la departamental  de salud.

Para el control de la parotiditis hay dos vacunas, una de ellas se debe poner al año de los niños y la otra a los 18 meses, si solo se proporciona una, el menor no estará protegido para el futuro.

“También hay una vacuna para adultos, esta se puede aplicar independientemente de la edad cuando se presenten casos de esta enfermedad”.

Capacitaciones en el Aeropuerto

La Departamental de Salud  está en toda la disposición de brindar capacitaciones a las diferentes empresas de la isla que deseen tomar medidas de precaución ante posibles enfermedades como ser la peritonitis.

“En el aeropuerto se brindó una capacitación para un aproximado de 200 personas para que conocieran que es altanamente contagioso pero al igual es prevenible si se realiza la vacunación, el lavado de manos frecuente, utilizar la técnica de antebrazo para toser y que no baya a esparcir gotitas y no asimismo no contagiar a otras personas que estén sanas” manifestó Díaz.

Esta enfermedad es caracterizada por el aumento de las glándulas parótidas y aparecen las bolitas en la garganta e inmediatamente se visita a la familia para ver si hay más caso y brindar capacitación para evitar que estos casos se expandan de comunidad en comunidad.

“Una persona con parotiditis debe permanecer de 9 a 10 días en cama aislada  para evitar la transmisión de otras personas y deben tener su propio vaso, cubierto y plato por cuestión de prevención por eso invitamos a la población a vacunar sus niños si todavía no lo ha hecho” finalizó la funcionaria.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.