Salud fortalece capacidad de atención en los hospitales de la zona norte

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«La curva epidemiológica de Cortés va en tiempo real con la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular en San Pedro Sula», explicó el vice ministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario, aseguró que se continuarán aumentando la cantidad de pruebas para diagnosticar el coronavirus con los dos laboratorios puestos en marcha en la zona norte, lo que ha permitido superar las mil pruebas diarias.

“Se ha avanzado con el laboratorio de Cortés, procesando las muestras en tiempo real y se ha tenido la capacidad de procesar muestras de Yoro, Santa Bárbara, Ocotepeque, Atlántida, Copán y Lempira tenido una curva epidemiológica en tiempo real para estos departamentos cercano a Cortés”, detalló Cosenza.

De igual manera, dijo que hay personas que aún no se han podido realizar la prueba PCR, pero como médicos también se puede diagnosticar clínicamente la enfermedad del Covid-19, y es allí donde la población debe acudir para recibir el tratamiento oportuno.

Además, informó que se está trabajando en el fortalecimiento de los hospitales ampliando el número de camas, como el caso del hospital del El Progreso que antes tenían cinco camas para pacientes Covid y en la actualidad tiene 35, el hospital de Atlántida disponía de 10 camas y ahora tendrá 50; el Hospital de Puerto Cortés tenía 25 ahora dispone de 35 camas; Santa Bárbara tenía 6 ahora tiene 20 camas.

Atención oportuna para salvar vidas
Por su parte, Carlos Umaña, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, consideró que el país está en fase 6 de la pandemia, donde «solo la auto responsabilidad nos va salvar de esta situación y todo depende de la población».

El galeno, expresó que “el mejor homenaje que le puede hacer al gremio sanitario es quedándose en casa.

Y es que de acuerdo con Umaña, ni con todo el dinero que se tenga se puede recibir atención inmediata ya que no hay cupo en los hospitales públicos ni privados.

También recalcó que los pacientes están llegando tarde a la consulta, con una híper inflamación y allí es difícil salvar la vida, por ello es importante iniciar el tratamiento en los primeros síntomas de la enfermedad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.