Salud entrega 22 ambulancias a hospitales para fortalecimiento del sistema sanitario

0 240

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A un costo de 51, 498,756.24 millones de lempiras la Secretaría de Salud entregó este día 22 ambulancias totalmente equipadas, a los centros asistenciales del país con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario.


Estos automotores fueron distribuidos a los hospitales: Aníbal Murillo de Olanchito Yoro, Manuel de Jesús Subirana Yoro, hospital de El Progreso, Salvador Paredes de Trujillo Colón, San Isidro de Tocoa Colón, Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán, Hospital Escuela Tegucigalpa, Santa Teresa en Comayagua, Hospital San Francisco en Olancho , San Felipe, y Hospital Enrique Aguilar Cerrato entre otros.


La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que “estamos entregando 22 ambulancias, la meta que me propuse desde el principio de año es que todos los hospitales deben quedar con al menos una ambulancia totalmente equipada, algunos ya recibieron una, y estamos preparando otro pedido, ya iniciamos con el proceso de adquisición para que cada centro asistencial pueda contar con dos ambulancias”.


Añadió, que también se busca favorecer a algunos establecimientos de salud del primer nivel de atención con la entrega de estos automotores, porque si no al mismo establecimiento le toca costear o estar alquilando los servicios de ambulancia.


“Hemos solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la colaboración financiera para poder utilizar estos recursos y dar respuesta y en ese sentido, también le pedimos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que nos haga todo el proceso de adquisición con el conocimiento técnico que tienen, además en el manejo de los fondos nos apresuran el tiempo para las compras con el Estado”, apuntó la funcionaria.


Flores, detalló que debido a la pandemia por la Covid-19 ha aumentado la demanda de ambulancias en los hospitales del país para el traslado de pacientes, por lo que la entrega de estos automotores permitirá brindar una respuesta oportuna a los usuarios.

Fortalecimiento de los centros de triaje


La titular de Salud, detalló que a partir de la próxima semana se buscará ampliar los horarios en los triajes para que atiendan a los pacientes durante las 24 horas, por lo que se está buscando el financiamiento que ya se tiene prácticamente aprobado.


Flores, expresó que “estamos planificando que todos los hospitales a partir de esta fecha se les construya una sala Covid-19 a la par de sus centros asistenciales y esta tiene que quedar permanente con todo el equipamiento, también debe quedar un grupo adicional de recursos humanos para atender todo aquel ciudadano o ciudadana que puede ser afectado por esta enfermedad y que debe estar aislado del resto de los pacientes”.


Asimismo, explicó que se ha hecho un trabajo sistemático para abastecer hasta el mes de diciembre el suministro de oxígeno a nivel nacional y de esta forma brindar una respuesta oportuna a los pacientes con Covid-19 que acuden en busca de asistencia médica.

Vacunas aplicadas


La funcionaria, también detalló que se han vacunado 1.2 millones de hondureños con la primera dosis contra el Covid-19 y en los próximos días se tiene como meta aplicar entre 300 y 600 mil dosis, el resto de vacunas están en reserva en la cadena de frío para que en esta próxima semana se inicie la aplicación de la segunda dosis.


Ya que hay un intervalo de tiempo para la administración de las vacunas según los lineamientos internacionales, existe un espacio para la aplicación de la primera y de la segunda dosis de las vacunas, por lo que el Centro Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), siempre va a tener vacunas almacenadas para asegurarle a la población su segunda dosis y de esta forma completar el esquema.


“Quiero decirles que esta próxima semana ustedes van a tener una buena noticia con respecto a la vacunación, mientras tanto quiero informar que ya a partir de mañana recibimos otro lote de vacunas de Pfizer, he sido comunicada que todas las semanas hasta el mes de agosto esta Secretaría estará recibiendo vacunas producto de la negociación bilateral que tenemos con la farmacéutica”, dijo Flores.


No obstante, recomendó a la población que la vacuna es una de las estrategias importantes para el control de la pandemia, no es la única sino se tiene ese compromiso adicional del cuidado y estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel y guardar el distanciamiento físico, y este es un compromiso que deben asumir todos.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.