Salud e IHSS socializan con médicos un protocolo de diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes con covid-19

0 349

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Óscar Díaz, informó hoy que se está socializando con todos los médicos del país un manejo clínico para los pacientes diagnosticados con coronavirus.

De igual forma, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, indicó que con la socialización del manejo clínico se pretende reducir las cifras de ingresos de pacientes de covid-19 a los diferentes centros hospitalarios del país.

Díaz y Cosenza se reunieron con diferentes profesionales de la medicina en un una jornada efectuada en San Pedro Sula, la zona considerada como el foco más fuerte de contagios de coronavirus en el país.

“Estamos socializando con todos los médicos del país el protocolo de atención del paciente con covid-19 en los diferentes niveles de atención, desde la atención primaria y las unidades de selección, más la atención en las unidades de hospitalización y de cuidados intensivos”, manifestó Díaz.

Trabajo de equipo

Díaz explicó que este es un trabajo que se hizo por parte de un equipo de galenos de la Plataforma de Médicos de Covid-19 de Tegucigalpa y la Fuerza de Tarea de Médicos de San Pedro Sula, “como un equipo multidisciplinario que incluye a intensivistas, reumatólogos, hematología y otras especialidades que han estado apoyando para elaborar las guías”.

“Las estamos socializando con todos los médicos del país”, dijo sobre las guías y el trabajo que se realiza para expandir el criterio de atención por toda Honduras y en un intento por reducir las cifras de hospitalizaciones.

Al consultarle sobre el por qué los pacientes están llegando tarde a los centros hospitalarios, afirmó que “tiene que ver con estigmatización; la gente tiene pena de que lo discriminen por padecer la enfermedad, por desinformación, así como por negligencia propia en el cuidado de la salud”.

Expuso Díaz que “los hondureños no somos muy proactivos en el cuidado de la salud y eso está provocando que están llegando demasiado tarde y cuando hay pocas posibilidades de poderles ayudar”.

Consideró que eso “solo se puede erradicar con educación, educación y educación, con prevención, que la gente conozca los síntomas, conozca que hay un tratamiento y que debe tener medidas de prevención para no enfermar otras personas; eso pasa por educarnos”.

Al referirse a la propagación del virus, Díaz afirmó que por ahora “se tiene la región del Valle de Sula como foco más importante de contagio; sin embargo, ya hay varios casos en muchos departamentos del país y debemos estar preparados, porque esto va a continuar y va a haber una inseminación nacional”.

Indicó que la socialización comprende el Seguro Social porque es parte de la red de atención para la emergencia.

El proceso, indicó Díaz, incluye tratamientos desde el punto de vista de prevención, medidas de aislamiento social, de cuidado personal, como lavarse las manos, no tocarse la cara, hacerse lavado de la boca y la nariz con soluciones salinas y medicamentos en las diferentes etapas de la enfermedad según la severidad.

Del mismo modo, el cuidado de los pacientes en los cuidados intensivos cuando los pacientes lo requieren, porque son varias fases de la enfermedad.

Se disminuirá número de ingresos

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, refirió sobre el manejo clínico para pacientes de covid-19 que “la plataforma ha estado capacitando a los médicos a nivel nacional para el manejo de los pacientes con el virus y el manejo profiláctico ambulatorio con los pacientes diagnosticados con coronavirus”.

Indicó que “una vez que ha sido establecido el protocolo que han sugerido los diferentes expertos, infectólogos, epidemiólogos e intensivistas, que debe ser el tratamiento adecuado para paciente con covid-19, se va a iniciar el abastecimiento de medicamentos, tanto para el segundo nivel de atención, en hospitales y los diferentes centros de salud que pertenecen al primer nivel de atención”.

Cosenza afirmó que con los tratamientos “vamos a disminuir el número de ingresos dentro de los hospitales; de igual forma el llamado a la población es que solo juntos vamos a poder hacerle frente a esta epidemia, utilizando las diferentes medidas de prevención que se requieren”.

Dentro de esas medidas, mencionó “el uso de mascarillas, el lavado de manos con jabón y agua, el hecho de guardar la distancia y no señalar a aquellas personas diagnosticadas con covid-19, porque el día de mañana puede ser uno que sea diagnosticado con el virus. Todos estamos en riesgo de contraer el coronavirus”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.