Salud demanda establecer mesa de trabajo que agilice el ingreso ordenado y la logística requerida para evitar rompimiento de cerco epidemiológico

0 715

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Región de Salud de Islas de la Bahía manifestó cronológicamente los hechos suscitados con el ingreso de 11 personas al municipio de Santos Guardiola de forma ilegal y demanda a las autoridades municipales y departamentales establecer una mesa de trabajo que agilice el ingreso ordenado y la logística requerida para el retorno de las personas al departamento para evitar el rompimiento del cerco epidemiológico

Las autoridades manifiestan que aproximadamente a las 7:00 de la mañana se les informó del ingreso de 11 personas (4 mujeres y 7 hombres) al Municipio Santos Guardiola, sin previa coordinación y preparación para el ingreso. Igualmente, a las 6:00 de la tarde se les dio a conocer que en la misma embarcación ingresaron dos personas más (2 hombres), las cuales se localizaron en la comunidad de French Harbour y residen en el Municipio de Roatán.

Por lo que se desplazó un Equipo de Respuesta Rápida (Oficina Sanitaria Internacional) del Municipio Roatán para apoyar al Equipo del Municipio Santos Guardiola, conformado por médicos, enfermeras, microbiólogo para la aplicación del protocolo establecido bajo estrictas medidas de bioseguridad ya que la procedencia de las personas que ingresaron representa un alto riesgo y sitúa el departamento insular en una vulnerabilidad latente.

Seguidamente durante la aplicación del protocolo se realizó el llenado de fichas epidemiológicas, toma de muestras para estudio de COVID 19 a las 13 personas, firma de actas de compromiso que garantice el aislamiento correspondiente.

Por estos comportamiento la Región de Salud demanda a las autoridades municipales y departamentales establecer una mesa de trabajo que agilice el ingreso ordenado y la logística requerida para evitar el rompimiento progresivo de los cercos epidemiológicos. Además, solicita aplicar las sanciones correspondientes a quienes de manera irresponsable asienten en riesgo de contagio y propagación del virus COVID 19 a la población.

Las autoridades manifiestan que el envío de las muestras para estudio de COVID-19 al Laboratorio Nacional de Virología representa un costo que cada municipalidad deberá asumir, ya que la Región de Salud no cuenta con un fondo, en vista, que no hay disponibilidad de vuelos comerciales donde se puede realizar el envío como carga.

Para finalizar Salud recomienda a la población que «Sí tiene síntomas, NO salga de su casa, primero asesórese con el profesional de salud y se le indicara que hacer. Llamar al número: 504 8820-2444. Exhortamos a la población hoy más que nunca utilizar la mascarilla correctamente y lavado constante de manos con agua y jabón o gel para prevenir el contagio y propagación del virus. Denuncie a la Policía Nacional cualquier ingreso».

Comunicado Textual:

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.