Salud continúa fumigación de casas en municipios de Cortés

0 254

Los municipios del departamento de Cortés son los que más casos de dengue reportan. La Secretaría de Salud registra desde enero hasta el 1 de marzo 2,995 personas perjudicadas por la enfermedad, de las que 744 son de San Pedro Sula.

Los operativos de la Mesa Intersectorial continúan hoy en el distrito Cofradía. Las colonias a intervenir son la San Isidro, Ojo de Agua, Rivera Fajardo, San Bartolo, Centro de Cofradía, Miramontes, Guadalupe, Rancho Mezcalar, La Morel, Sendero de Occidente, Paz Rivera y Gracias a Dios.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que hay un acumulado desde enero hasta la semana pasada de 744 casos de dengue tanto grave como no grave.

Estrada manifestó que hasta el momento se han dejado de cubrir algunas viviendas que se tenían incluidas en la programación debido a que permanecen cerradas.

“Tenemos aún la resistencia de la gente, aún hay casas cerradas, y hacemos énfasis en que les abran las puertas al personal que anda haciendo los trabajos. Los criaderos del zancudo deben eliminarlos los pobladores con anterioridad para que cuando lleguen a hacer la medición la vivienda no se vea tan afectada con los índices”, aconsejó.

En el país, hasta la semana epidemiológica número ocho (del 24 de febrero al 1 de marzo) se registró un acumulado de 2,995 casos de dengue, de los cuales 814 eran graves. Las regiones con más casos son San Pedro Sula, el Distrito Central, Yoro y Olancho.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que el zancudo para convertirse en un adulto requiere de siete días de permanencia en un depósito de agua limpia, es por ello que las medidas más eficaces son la limpieza de los recipientes.

“Si se fumiga se matan los zancudos adultos, pero no la larva, por ello lo ideal es que se laven las pilas y barriles una vez por semana”, recomendó el funcionario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.