Salud aplicó protocolos establecidos en atención de viajera en estudio

0 291

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego del ingreso de la hondureña con sospecha de portar el coronavirus, por la aduana áerea de Toncontín, se activaron los protocolos sanitarios según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria destacó que se ha garantizado el manejo clínico de la viajera que ingresó al país, luego que viajara a Taiwán y se aplicó el protocolo estipulado por la OMS, que es tener el manifiesto de la línea aérea, luego la entrevista al pasajero y de acuerdo a la sintomatología obliga a seguir el procedimiento y vigilancia.

La funcionaria recordó que “en la entrevista la paciente manifestó presentar algunos síntomas, como temperatura y gripe, y eso según el protocolo obliga a que nosotros sigamos los procedimientos, en este caso una vigilancia diferente y trasladarla para hacerle análisis y aislarla mientras obtenemos los resultados”.

Flores además destacó que se logró implementar los procedimientos que requiere una emergencia de estas, se siguió con los tiempos y las medidas que se debía tomar en el establecimiento quese tiene definido para cuando se diera un caso de esto.

Insumos y espacios

Agregó que es importante destacar que Honduras posee los reactivos para hacer los análisis laboratoriales en 48 horas, porque primero se descartará una influenza y por último a las 48 horas se tendrá un examen preciso de coronavirus.

Ahondó la funcionaria que “la OPS nos ha donando un kit para hacer unas 80 pruebas, inicialmente nos da tranquilidad, entonces ya no tenemos que enviar esas pruebas a otro país. Son para casos especiales, como este virus”.

El Tórax está definido para este tipo de atención porque posee una unidad de cuidados intensivos, que son los requisitos que establece el protocolo, en el caso que se llegue a presentar un paciente grave.

“Estos sitios previamente se preparan, se buscan entradas alternas, donde no tengan comunicación con otras entradas comunes con otros pacientes, se prepara el personal, los laboratorios, entonces buscamos los centros que tengan estas condiciones para atender estos pacientes», agregó.

Privacidad de la paciente

Flores detalló que en este momento la situación de “la paciente está estable en buenas condiciones, este es un tema para cumplir el protocolo”.

En el tema de la privacidad y el derecho a la intimidad de la persona, dijo que “lamentamos la filtración de la información ya que se reveló el nombre de la viajera, su identidad, su diagnóstico y pronóstico”.

El ingreso de Prensa a la fuerza de acuerdo con la funcionaria «nos ha obligado a tomar otras medidas para garantizar la privacidad de la paciente, por lo tanto no se permitirá el acceso a la Prensa en este tipo de casos”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.