Salir a disfrutar las bellezas de Honduras pide el presidente Hernández

Tegucigalpa, Honduras

0 1.224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Salir a disfrutar las bellezas del país y movilizarse con prudencia por las carreteras, pidió este miércoles  el presidente Juan Orlando Hernández a los hondureños que saldrán de vacaciones en esta Semana Santa.

“Aprovechemos, visitemos nuestra gente; conozcamos el país, disfrutémoslo, hagámoslo en familia, con amigos, y con una recreación sana”, manifestó Hernández en el programa Frente a Frente, de Televicentro.

El mandatario indicó que también pedía “al pueblo hondureño prudencia” al transitar por las carreteras y reafirmó la expectativa de que “se van a movilizar casi tres millones de hondureños en esta ocasión”.

Comentó que para disfrutar en Semana Santa “ahora hay muchos más negocios, balnearios, playas”, así como muchas celebraciones religiosas en distintos lugares del país, además de que es una época propicia para visitar a los familiares.

“Las carreteras están mejor que antes, pero buena parte de ellas están en construcción; por eso hay que ir con toda la prudencia del caso y con todos los cuidados del caso”, aconsejó el gobernante.

Fin al abandono

A propósito de las obras viales, el presidente Hernández recordó “que hace más de unos 20 años, en promedio, la gran cantidad de kilómetros cuadrados de la infraestructura de Honduras ha estado abandonada”, lo que incluye puertos, aeropuertos grandes y pequeños, carreteras, aparte de que “nunca habíamos tenido autopistas de cuatro carriles”.

“Pero hoy la infraestructura está en camino”, con  “la inversión que estamos haciendo hoy en esta infraestructura logística, que para promover la inversión a nivel internacional le llamamos el Centro Logístico de Honduras para las Américas”, indicó.

El Gobierno destina unos 48,000 millones de lempiras a la inversión en infraestructura.

Hernández apuntó que una de las obras es el Corredor Logístico o Canal Seco, de cuatro carriles, que unirá los puertos del Atlántico y el Pacifico.

Reiteró que esta carretera se habilitará sólo para vehículos livianos para facilitar el acceso de turistas a la Zona Sur y que también, con el mismo objetivo, se suspenderán las obras en la vía Tegucigalpa-Jicaro Galán, en la que se trabaja en tres tramos.

Infraestructura en avance

Hernández apuntó que se suma el Corredor Agrícola, que conectará Colón hasta Tegucigalpa pasando por Olancho, que “ya está en construcción”, promoverá el turismo y el sector agrícola, y que entre otras ventajas reducirá a cinco horas el viaje entre Tocoa y la capital.

El Corredor Pacífico, añadió el gobernante, comenzará pronto y facilitará el tránsito entre Guasaule y El Amatillo (fronteras con Nicaragua y El Salvador, respectivamente).

“Eso va con una intención regional, de manera que todo lo que ingrese a Nicaragua,  a El Salvador por esa zona del Pacífico lo haga a través del territorio hondureño y eso nos genera a nosotros grandes oportunidades”, planteó.

Los trabajos en la Carretera de Occidente empezarán próximamente, después de sufrir atrasos por parte de la empresa constructora, y ya el “Banco Europeo de Inversión dio la no objeción” para el financiamiento, agregó.

Dicha carretera comprende, entre otros,  el tramo La Entrada-El Florido, en Copán, y ayudará a impulsar el turismo en Copán Ruinas y la unión aduanera con Guatemala.

Además, la vía La Entrada-Santa Rosa de Copán, que “creo que es de los peores tramos que tenemos ahorita en el país porque hace 20 años, quizá más se dejó abandonado eso, aparte de las fallas naturales que tiene”, señaló.

Hernández expresó que el tramo entre Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, y fronteras con El Salvador y Guatemala, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese financiamiento está incluido en los cerca de 1,000 millones de dólares que otorgarán a Honduras el BID y el Banco Mundial en condiciones ventajosas, como 40 años para pagar, 10 años de gracia e intereses menores al 2 por ciento, paquete que esos organismos le anunciaron al presidente Hernández durante su reciente visita a Washington.

El gobernante manifestó que el BID también financiará los trabajos del Corredor del Atlántico, entre Tela y La Ceiba, “particularmente la entrada a La Ceiba que es un serio problema”, e indicó que esa vía se ampliará a cuatro carriles; además, se incluirá el tramo La Ceiba-Trujillo.

Este corredor permitirá “sacarle el mayor potencial a Atlántida y Colón”, departamentos que tienen un “enorme potencial turístico y agroindustrial”.

Más obras

El mandatario adelantó que pronto estará listo el estudio sobre la carretera entre Tegucigalpa y Danlí, el cual es indispensable para obtener el financiamiento, “además que es una carretera con serios problemas de fallas geológicas”.

“Es bueno que la gente sepa: sin estudios no hay forma que iniciemos una calle con la responsabilidad que tiene el Estado de construir bajo condiciones que sean seguras y de durabilidad en el tiempo”, explicó.

Hernández expresó la idea de extender esa carretera hasta Trojes (El Paraíso) y agregó que la carretera que conectará Olanchito (Yoro) con Tegucigalpa a través de municipios como El Porvenir (Francisco Morazán) “la estaríamos atendiendo con los nuevos financiamientos que están disponibles”.

También destacó que está en construcción, con fondos nacionales, la carretera entre El Porvenir y varios municipios de Comayagua, que se proyecta conectar con la vía entre Tegucigalpa y la ciudad de Comayagua.

En la Zona Occidental también “tenemos que unir todas esas carreteras” que se están construyendo entre varios municipios: Sensenti-San Marcos, ya terminada; San Marcos-Valladolid; Valladolid-Mapulaca. Se contectarían con San Antonio (Intibucá) y La Paz, añadió.

Esta red de carreteras, apuntó el presidente Hernández, serviría para impulsar la venta de productos agrícolas de esa región hondureña a El Salvador.

Turismo y aeropuertos

Para fomentar el turismo, la nueva infraestructura incluye los grandes y pequeños aeropuertos; entre estos últimos ya están en operación los de Tela, Copán Ruinas, Gracias y Choluteca, señaló el mandatario.

Adelantó que pronto se iniciarán las obras en el aeropuerto de Trujillo y se echará la capa asfáltica al de Puerto Lempira (Gracias a Dios.

A estos pequeños aeropuertos se sumará la ampliación y el mejoramiento de los de Roatán, San Pedro Sula y La Ceiba, más el nuevo de Palmerola, manifestó.

“Ese (Palmerola) va a ser el gran aeropuerto de Centroamérica y eso tiene sentido de conexión con los pequeños aeropuertos”, expresó Hernández.

“Eso nos va a permitir tener el país a la vanguardia de Centroamérica y del Caribe en términos de la mayor conectividad aérea, terrestre, marítima, para la mayor diversidad de destinos turísticos a cortas distancias que cualquier otro país de Centroamérica y el Caribe”, aseguró.

Hernández auguró que “con eso vamos a dar el salto más grande que este país ha dado en la historia, con una plataforma de puertos, aeropuertos, pequeños aeropuertos, corredores, infraestructura de primer mundo”.

“Pero esto tiene un sentido es desarrollo económico para producir inversión y generación de empleo, generación de riqueza”, señaló.

Dijo que “esto va complementado al plan Honduras 20/20 para poder potenciar el país en seis sectores de la economía nacional en los que tenemos una enorme potencial de crecer” y en los que se espera crear 600,000 nuevas plazas en cinco años”.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.