Si sales con un manipulador debes saber que no es cuestión de broma: es un tema delicado porque estas personas tienden a ser muy peligrosas.
Pueden cumplir con rasgos de sociopatía o psicopatía y en la mayoría de los casos, su único amor está en ellos mismos.
Te daremos 6 pistas para que prestes atención. Si te encuentras en esta situación, recuerda que es importante analizar por qué estás admitiendo esa relación y buscar ayuda para salir de ella .
Cómo saber si sales con un manipulador
1. Se victimiza constantemente
Cuando sales con un manipulador, sin importar quién tenga la culpa en una discusión, él terminará siendo la víctima. En el caso de que sea el culpable, existe la posibilidad de que acepte que la culpa no es tuya después de largas discusiones.
Lo más probable es que siempre encuentre una causa mayor o un tercero para desviar la culpa . En caso de no tener excusas, se mostrará como una persona completamente arrepentida y te culpará del daño que le haces al no perdonarlo.
2. Se enfoca en tus debilidades y defectos
Para estar seguro de que siempre estarás con él, te recordará defectos que posiblemente no tienes, para que creas que es así.
Cuando sales con un manipulador te hará ver que es la única persona que te puede querer en el mundo y te hará sentir que nadie te va a querer por tus defectos haciéndote incluso dudar de ti misma.
Tus seguridades caerán hasta el punto en el que sólo te sientas segura a su lado. Así, por más daño que te haga, no lo dejarás por ese miedo que él mismo sembró.
3. Crea rencor hacia otras personas
Una forma infalible que tiene una pareja manipuladora para asegurar que seas solamente suya es inventar historias o buscar que las personas peleen entre ellas.
Puede llegar a buscar que tú pelees con tus familiares y amigos. En ocasiones llega a ser tan convincente que sólo le creerás a él, con lo cual el resto de tu entorno social se alejará.
Si sales con un manipulador es posible que te quedes sola, porque tarde o temprano él se alejará de ti.
4. Reacciona violentamente cuando se siente acorralado
Cuando están bajo mucha presión social y sienten que va a perder una discusión, los manipuladores cambian completamente.
Aunque siempre traten de mostrarse como personas calmadas y serenas , si se sienten acorralados, objetos de burla o comparados con el fracaso , su reacción es negativa.
Notarás cambios en sus expresiones faciales y en el tono de voz y serán sumamente ofensivos. En el peor de los casos, pueden llegar a la violencia física.
Cuando sales con un manipulador y ves que está perdiendo el control, es mejor tomar distancia para que no reaccione contra ti. En estos casos, deberás buscar ayuda de forma inmediata.
5. Tomará decisiones por ti y te hará pensar que son tuyas
Es común que los manipuladores den a elegir entre dos o más alternativas; incluso hará que no tomar una decisión parezca una alternativa.
Sin embargo, no permitirán que la decisión que tomes sea diferente a la que ellos quieren, por lo que buscarán la forma de guiarte sutilmente.
La forma de lograr esto es haciendo ver las demás alternativas como negativas, como una decisión arriesgada o simplemente mala. A su vez, ellos darán argumentos para que la decisión que esperan parezca la mejor de todas.
¿El motivo? Si te hace ver que tú tomaste la decisión y luego te percatas de que ha sido un error, podrá decir que es tu problema y no podrás culparlo de nada.
6. Hará todo lo posible para que no le dejes
Las personas manipuladoras buscarán mostrarse siempre cariñosos ante ti. Te alejará de tus seres queridos, te comprará lujos y te llevará a lugares caros para que nunca lo dejes. Es capaz de oírte, pero nunca te escuchará.
Todo lo hará ver color de rosa, pero si llegas a contradecir una de sus decisiones o decidir por él sin consultarle, descubrirás a una persona completamente diferente.
7. Es muy impulsivo y actúa de forma desmedida
Cuando sales con un manipulador notarás que, cuando siente que pierde el control, es capaz de hacer cosas que te dañen, que te humillen y que te hagan sentir mal.
Los manipuladores son esas personas capaces de amenazarte con mostrar fotos o vídeos íntimos y poner en riesgo a tu familia. Por desgracia, esta situación puede escalar hasta llegar a la violencia física en la pareja.
Ahora, con estos puntos aclarados, pregúntate: ¿Estoy saliendo con un manipulador? Si has reconocido al menos cuatro comportamientos de los mencionados, aléjate cuanto antes, pues de verdad pueden ser personas peligrosas.