Salarios de empleados públicos del mes de Junio se comenzará a pagar la primera semana de Julio: Finanzas

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aclaró que el salario de los empleados públicos correspondiente al mes de junio se comenzará a pagar en la primera semana de julio al tiempo que enfatizó que “no estamos diciendo que no vamos a pagar”.

Señaló que la mañana de hoy firmó una circular que se hizo llegar a todas las secretarías de Estado y a las instituciones descentralizadas para que hagan el procedimiento respectivo descrito en la nota y poder incorporar fondos externos para el pago de los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

Recordó que el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ha estado pagando los salarios a los empleados públicos hasta mayo con fondos nacionales, incluido el décimo cuarto mes de sueldo.

No obstante, ya en junio se ha comenzado a tener dificultades para completar el total del pago correspondiente a este mes y es por eso que se está recurriendo a fondos externos, arguyó Tábora.

Refirió que, en las planillas de sueldos y salarios, el mayor monto corresponde a los trabajadores del sector salud, educación, seguridad y defensa que incluye a médicos, enfermeras, maestros, policías y miembros del ejército, a quienes no se puede dejar sin pago.

“En términos generales, yo diría que el salario de junio más o menos vamos a necesitar un 30 por ciento (mil 50 millones de lempiras) de préstamos de fondos externos, de apoyo a la caja, de apoyo presupuestario, que han sido aprobados ya por el Congreso Nacional.

La funcionaria enfatizó que “yo aquí quiero llamar a la tranquilidad, porque no estamos diciendo que no vamos a pagar; confiamos que esta caída en la recaudación, se va a recuperar y que no sean muchos los meses que necesitemos de fondos externos de apoyo en esta emergencia y podamos salir rápido e ir reduciendo esa dependencia temporal y parcial de fondos externos”.

Reiteró el llamado a la tranquilidad ya que se están haciendo las gestiones para hacer frente a las obligaciones del gobierno de Honduras en el contexto de la pandemia.

Indicó que Sefin ya ha hecho una programación hasta diciembre para cubrir las obligaciones tanto de los costos de la pandemia como de la reactivación económica y para cubrir los salarios de los empleados públicos.

En ese sentido, se ha acudido a los fondos de apoyo a la emergencia de los cuales una parte es para la atención a la pandemia, pero otros son de apoyo presupuestario temporal para prever las contingencias.

Detalló que son mil 50 millones de lempiras los que se están cubriendo para el pago del salario de junio de los servidores públicos con fondos externos y probablemente esa misma cantidad se requerirá en julio y “lo demás bueno, dependerá de que tan rápido nos recuperamos y de que tan rápido las recaudaciones se vayan cubriendo”.

Respecto al pago del décimo cuarto mes de salario, detalló que al día de hoy se ha pagado un 60.7 por ciento del total que asciende igualmente a unos tres mil 500 millones de lempiras y al terminar junio, estará cubierto el 100 por ciento de los empleados del sector público.

Reconoció que en cuanto a los salarios a partir de mayo se comenzó a ver un atraso y en junio también y en ese sentido, el salario correspondiente al presente mes se comenzará a pagar en la primera semana de julio, no obstante, las instituciones tienen que empezar a realizar los procedimientos establecidos en la circular que se les envió hoy,

Recalcó que “los empleados públicos tienen que entender que estamos en una situación de una caída importante de la recaudación que a mayo era de casi 10 mil millones de lempiras menos que lo que se tiene; la Ley General de Presupuesto y la Ley Orgánica del Presupuesto, más el PCM 33-2020, nos autoriza a hacer una contención del presupuesto según el ritmo de la recaudación y eso es lo que estamos haciendo apegados a la ley”.

No obstante, esa contención se hace respetando las prioridades definidas para la atención a la pandemia del Covid-19, la reactivación económica y el cumplimiento con las obligaciones con los funcionarios públicos, así como otras obligaciones contempladas en el plan de inversión pública y en el Presupuesto General de la República.

Señaló que no sólo en Honduras, sino en varios países existe un gran dilema con la reapertura económica que tiene que ver con la importancia de general empleos, generar ingresos en las familias, generar ingresos en las empresas y a raíz de eso, que la economía se normalice y la recaudación también y esa es la disyuntiva ya que muchas naciones han hecho la reapertura, pero la pandemia se recrudece, los casos aumentan y hay que volver a cerrar y ese es un aprendizaje.

Añadió que en eso se trabaja en las mesas multisectoriales y en las comisiones de especialistas, discutiendo cómo y cuándo reabrir y luego cómo y cuándo cerrar para salvar las vidas.

Sobre la renovación de los contratos de los empleados que laboran bajo esa modalidad, indicó que eso dependerá de cada institución y los pagos se hacen de acuerdo a lo que las instituciones cargan a todos los trabajadores por igual.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.