Salario digno y reconocimiento de derechos contempla nueva Ley de Trabajo Doméstico

Tegucigalpa, Honduras

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La comisión especial para dictaminar el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, se reunió martes con representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Instituto Nacional de la Mujer (Inam), ONU Mujeres y la Red de Mujeres Trabajadoras, en donde consensuaron aspectos que beneficiarán a las empleadas domésticas del país.

La presidenta de la comisión espacial, Sara Ismela Medida Galo, indicó que los aportes de parte de las organizaciones involucradas en el tema fueron analizadas y discutidas por los miembros de la comisión ya que el objetivo es crear una ley que beneficie a las trabajadoras domésticas y que no afecte al empleador.

Indicó que llevan tres semanas de estarse reuniendo con diversos sectores para discutir sobre esta ley enviada por el Poder Ejecutivo por lo que el dictamen está prácticamente listo para introducirlo al pleno y únicamente falta una última reunión con otro sector y los representantes de la Secretaría de Trabajo.

Agregó que es un paso que está dando el gobierno de la Republica en reconocer legalmente los derechos de las empleadas domésticas, con la creación de una ley positiva e incluyente que será regulada mediante la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social buscando el equilibrio entre empleadas y patronos.

Detalló que la nueva normativa jurídica establecerá las condiciones dignas laborales a las que tendrán derecho las empleadas domésticas, las remuneraciones laborales que por ley correspondan y que determinará la Secretaría del Trabajo, así como el derecho a la salud.

Aclaró que en la ley no se establece un salario mínimo, pero el mismo será regulado por la Secretaría de Trabajo, con la participación de representantes de las trabajadoras domésticas y los patronos, es decir consensuado por las tres partes.

Destacó que se está buscando un mecanismo para que puedan ser atendidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para lo cual se está revisando un artículo que en este momento está en suspenso y se espera que mediante la nueva Ley del Seguro Social se les pueda dar ese beneficio.

Refirió que, aunque ahora tendrán más beneficios, las empleados domésticos tendrán también más responsabilidades que tienen que cumplir en lo referente en los establecido en el convenio verbal o escrito.

De su lado, la representante de la Red de Mujeres Trabajadora, Gabriela Pineda manifestó que con la normativa esperan que se les garanticen los derechos fundamentales y labores que ya están establecidos en el Código de Trabajo.

Agregó que aunque no hay un monto fijado respecto al salario mínimo, eso va a depender del acuerdo al que se llegue con la mediación de la Secretaría de Trabajo, pero consideran que debe ser justo y equitativo

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Suyapa Martínez, manifestó que acordaron en su mayoría los puntos propuestos por la Asociación de Trabajadoras Domésticas y para el próximo jueves programaron continuar con la reunión ya que no debatieron el horario laboral que quedará estipulado en la ley, entre otros aspectos. El dictamen estaba previsto presentarse este día al pleno de la Cámara Legislativa para su discusión, pero fue suspendido debido a que quedaron puntos pendientes de incluir en el proyecto.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.