SAG y USDA invertirán L 2.2 millones en infraestructura para cacaoteros

0 366

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con apoyo de la cooperación internacional, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), invertirá 2.2 millones de lempiras en infraestructura productiva que beneficiará a los cacaoteros.

Esto tomando en cuenta que el rubro del cacao está en constante crecimiento económico, por lo que se pretende incrementar su consumo local.

Inversiones y asistencia técnica

Los reportes detallan que “existen alrededor de 5,500 familias productoras de cacao y más de 7,000 hectáreas cultivadas a nivel nacional distribuidas en 9 departamentos.

El sector cacaotero genera aproximadamente 20,000 mil empleos directos en las zonas rurales”.

Por la importancia de estas cifras, Erick Martínez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), de la SAG, informó que en la actualidad, se invirtrá en infraestructura productiva de post-cosecha para beneficiar a los cacaoteros. 

Se entregarán a partir del 2019, con apoyo de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 4 Secadoras Artificiales, ya que los productores en la costa norte tienen problemas de secado del grano por el exceso de lluvias que se presentan en esta zona.

Se abrirán más Microcentros de Acopio para la fermentación.
En total el apoyo para el presente año ascenderá a 2.2 millones de lempiras.
En el 2018, se entregaron 2 secadoras artificiales a empresas del rubro y se establecieron 4 Microcentros de Acopio.

“En los últimos dos a tres años se han duplicado las siembras y se hizo un censo recientemente donde se calculan 7,000 mil hectáreas sembradas donde el 50 por ciento de ellas, ya están en producción.

Lo que se quiere hacer, es identificar otros mercados de cacao fino y lograr dos certificaciones entre ellas una orgánica”, explicó Martínez.

Pronagro ejecuta un proyecto con la organización PRAWANKA, en la zona de la Mosquita poniendo a la disposición de esta entidad, un técnico.
Entre tanto, el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la SAG, Julio Morales apuntó que se implementa para los cacaoteros, el Proyecto de Herramientas de Gestión de Mercados para los Agronegocios y “nuestra prioridad es atender las cadenas priorizadas por el Pronagro donde, el cacao es una de ellas”.

Puntualizó que se les ha acompañado a los productores de cacao en la documentación, legalización de sus empresas así como en el registro de marca para algunos productos como el de las “Damas Chocolateras de Jutiapa”, donde en el 2018, se logró el registro de 7 productos los cuales se encuentran ya en el mercado nacional.

Se entregó una secadora artificial a una cooperativa cacaotera ubicada en Jutiapa, Atlántida que la conforman unos 320 finqueros.

Agronegocios participa en las reuniones del Comité Nacional del Cacao y se aprobó un nuevo Acuerdo Marco para la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria del Rubro Cacao entre la SAG y el sector privado, este acuerdo marco se espera sea firmado el próximo 15 de mayo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.