SAG y productores: Definen Plan para Cadena de Rambután

0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de continuar impulsando la competitividad de la Cadena de Rambután, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y los diferentes actores de este rubro definieron el plan de trabajo anual.

En la reunión también se presentó de forma oficial a José Adonay Melara, como Secretario Técnico de dicha cadena agroalimentaria.

Con este paso inicia el trabajo de reglamentación del Comité de la Cadena desde todo el esquema de gobernanza que debe tener, lo que son los planes operativos y estratégicos y el Acuerdo Marco, lo que permitirá mayor formalidad a los procesos y actividades que realice dicha cadena sobre todo en lo temas de competitividad y sostenibilidad.

En la SAG hemos estado impulsando la conformación de las cadenas agroalimentaria, y la de rambután ha sido una de nuestras prioridades, informó José Benítez Sub secretario de Agricultura.

Agregó que el rambután es uno de los cultivos exóticos que más divisas genera al país por lo que continuaremos apoyando el fortalecimiento de cada uno de los eslabones, aseguró.

Este rubro, en los últimos años ha presentado un crecimiento muy significativo debido a su económica y su capacidad para adaptarse a las condiciones agroecológicas de la zona Nor-Atlántica del país, incluyendo el Lago de Yojoa.

La reunión fue presidida por José Benítez, Sub Secretario de Agricultura y Erick Martínez, Director del Programa Nacional de las Cadenas Agroalimentarias, (PRONAGRO), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en donde participaron también representantes del SENASA, Rainforest Alliance y el Proyecto CAHOVA de SOCODEVI.

Dato

En la actualidad se estima que existe un promedio entre los 1,600 a 1,800 productores (as) con un área aproximada de 5,000 manzanas cultivadas, con una distribución por área de entre 110 a 140 plantas/Mz.

Esas estimaciones pueden incrementar para los siguientes años, ya que de acuerdo al inventario actual se están reproduciendo plantas en cinco viveros de la zona de Atlántida, teniéndose aproximadamente 165 mil plantas, esos volúmenes de producción se continuarán con un leve incremento para los próximos años.

Esa área cultivada produce un promedio de 2 millones de cajas de campo, de las cuales también se empacan arriba de las 500,000mil cajas de cinco libras para exportación. Lo anterior representa ingresos por venta de cerca de los 500 millones de lempiras producto de la comercialización local, nacional y regional.

La venta en el mercado internacional se estima pueden llegar registrar entre los 2.5 a 3 millones de dólares, esa variación está relacionada a la fluctuación de los precios de venta unitarios en los EEUU y Canadá, principales mercados de exportación.

El mayor suplidor centroamericano de Rambután a Estados Unidos es Guatemala, seguido por Honduras, quien tiene más desarrollado el cultivo a nivel comercial y con mayor participación de pequeños y medianos productores.

Se estima que existe un promedio de 5,000 manzanas cultivadas, en un espacio geográfico que va desde el corredor que comprende los municipios del oeste de Colon, Atlántida, Yoro, hasta el Lago de Yojoa, así como también con un núcleo de productores en el sector de Omoa, Cortés.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.