SAG: Tragedia multimillonaria lo que hizo Iota en el agro

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la SecretariÍa de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, expresó que tenemos unos planes de acción rápidos para reactivar ciertas unidades productivas, tras el paso de la tormenta tropical Iota por el país.
 
El fenómeno natural ya se encuentra en El Salvador, rumbo al Océano Pacífico, pero dejó tras su trayectoria por Honduras, lluvias, damnificados y destrucción, aunque no en las proporciones que se temían en un principio. 
 
En ese sentido, el funcionario dijo que “sería irresponsable de mi parte cuantificar en monetario, los daños causados por Iota, pero lo que puedo decir es que es una tragedia multimillonaria registrada en todo el agro”.
 
“Pero tenemos unos planes de acción rápidos para lograr en esta postrera tardía, reactivar algunas unidades productivas en zonas afectadas como El Paraíso”, comentó.
 
“En ese sentido, queremos poner a disposición de los productores el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) en el tema de frijol que podemos tener en unos 75 días e incluso ya hemos ubicado unas 1,750 manzanas listas para entregar una vez que tengamos acceso a las mismas”, afirmó.
 
Posible
 
“Pero aquí, nos vamos a sentar a la brevedad posible con los sectores industrial y productor, mientras tanto en el tema de caña ya llevábamos contabilizadas 227,000 hectáreas inundadas por la depresión tropical Eta pues sino baja en cinco días el agua, el cultivo se guarapea o se fermenta y no sirve para producir azúcar”, explicó.
 
“Y ahora, no digamos con este otro fenómeno natural que inundó más áreas de las que estaban afectadas y esperando que bajaran los niveles”, indicó.
 
“Tampoco tenemos cifras puntuales en las pérdidas de ganado porque algunos empresarios lograron poner las reses en zonas altas a fin de poder salvarlas de la fuerza de Iota, he tratado de comunicarme para conocer cómo está la situación en Colón, pero lamentablemente la red está caída”, subrayó.   
 
“Con Eta, se perdieron más de un millón de litros de leche porque no había salida, ya que estaban aisladas las unidades productivas y así veníamos monitoreando todo desde el primer día que entró la misma al país”, recordó.
 
“Teníamos una referencia de las pérdidas en todos los sectores las cuales eran impactantes, en banano, palma, cítricos, hortalizas y ya venían las siembras de postrera de frijol y maíz”, afirmó.
 
“Para el caso, sólo en arroz unas 8,000 manzanas que estaban sembradas de 40 días, las cuantificamos y se perdieron 4,750 manzanas, lo que representan unos 119 millones de lempiras sólo en Colón”, enfatizó.
 
“Lo que queda ahora es sentarse y pedirle a Dios sabiduría a fin de construir-no fortalecer- nuevamente el sector agroalimentario del país”, finalizó.
 
Dato

• L 119 millones se perdieron en la leche con Eta

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.