SAG recibe perspectiva climática de agosto a noviembre de 2019

0 508

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), presentó la Perspectiva Climática para los meses de agosto a noviembre de 2019, con el propósito de que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), formule las recomendaciones técnicas de producción según las condiciones climáticas esperadas.

En ese sentido el titular de la SAG, Mauricio Guevara, dio a conocer que se espera trabajar de forma conjunta, en un plan estratégico a fin de contrarrestar los efectos de Canícula que permanecerá en el país y principalmente en el corredor seco, hasta finales del mes de agosto.

Para el ciclo de producción de postrera se espera una distribución irregular de las lluvias, por lo cual el equipo técnico de la SAG, en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector, incluirá también recomendaciones específicas para este ciclo, en especial fechas de siembra, variedades a utilizar y el uso de las buenas prácticas agrícolas.

En este sentido Autoridades de la SAG, y como parte de la estrategia visitarán en los próximos días a los productores de arroz en la Zona del Aguan, para hacerles recomendaciones específicas, ya que ellos se preparan para iniciar su ciclo productivo en el mes de septiembre, explicó Enid Cuellar Líder del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro).

Por su parte Francisco Argeñal jefe de meteorología de Copeco, dijo que “el fenómeno del niño ya término oficialmente el 8 de agosto, declarado por el Centro de Predicciones Climáticas/ICEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad y que estamos en condiciones neutras”.

“Sin embargo en lo que resta del mes de agosto se tendrá un déficit de lluvia en todo el país, principalmente en el corredor seco, normalizándose la lluvia cerca del 5 de septiembre y terminando en la primera semana de noviembre”, argumento Argeñal.

En la presentación participaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Directores Generales y Jefes Regionales.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.