SAG produce semilla de frijol de alto valor genético

0 342

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de contribuir a la producción y productividad de frijol, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), producen semilla de alto valor genético para disponer a productores nacionales.


El encargado del programa nacional de semillas, de la SAG Dicta, Samuel Izaguirre, manifestó que “tenemos alianzas de coinversión con ocho multiplicadores de semilla a nivel nacional, para contribuir al aumento de la disponibilidad de semilla certificada durante todo el año”.


Añadió que, los productores multiplicadores de semilla con quien Dicta tiene convenio de con inversión producirán alrededor de 5.000 quintales de semilla de frijol y están ubicados; 4 productores en El Paraíso, 1 en Olancho, 3 en Francisco Morazán; en Amarateca, Guiamaca y Talanga.


Mediante una visita de inspección en lotes de producción de semilla de frijol en el departamento de El Paraíso, las autoridades de la SAG Dicta constataron el buen manejo del cultivo y las tecnologías aplicadas.


Por su parte, el encargado del programa nacional de frijol, Danilo Escoto, dijo que “en la estación experimental “Las Acacias” ubicada en Danlí, El Paraíso, se dispone de un área de 35 manzanas para el cultivo de frijol, en donde se van a producir alrededor de 1.200 quintales de semilla genética, básica y registrada de las 6 variedades como; Deorho, Amadeus, Carrizalito, Paraísito Mejorado 2, Honduras Nutritivo, Rojo Chortí y Tolupán Rojo”
El uso de semilla de alto valor genético contribuye a que se incremente el promedio de producción y productividad de los medianos y pequeños productores, por lo tanto, contribuye a mejorar sus ingresos y la seguridad alimentaria.


“No es lo mismo, producir semilla que producir grano”, me siento orgulloso de ser productor de granos básicos y ahora multiplicador de semilla, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para contribuir a la producción de semilla de frijol” expresó, Dulio Medina, presidente nacional de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).


Estimó que, la calidad de semilla que produce la Dicta se destaca en comparación con la gestionada de otras empresas productoras de semillas “hemos adoptado semillas con alta tolerancia a los efectos climáticos, plagas y enfermedades que tanto nos agobia a los productores”.


Desde el año 2010, la SAG/Dicta ha reactivado el proceso de producción de semilla en Honduras, lo que tiene a disposición de los productores, tecnologías de las diferentes variedades de maíz, frijol, arroz y sorgo de alto valor genético y a precios accesibles.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.