SAG presenta recomendaciones técnicas de producción ciclo de primera 2019

0 355

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), da a conocer este lunes y luego de la presentación de la perspectiva climática por parte de CENAOS/COPECO, las recomendaciones técnicas de producción del ciclo de primera.

Estas fueron formuladas por personal técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en conjunto con CENAOS-COPECO E Infoagro y otras entidades relacionadas con el sector agroalimentario del país, quienes analizaron las condiciones de clima esperadas para el país.

El objetivo orientar a los productores del trabajo en campo a realizar según la distribución de lluvia que se espera durante los meses de abril a agosto, a fin de poder recomendar las fechas de siembra para granos básicos en las diferentes zonas del país, tomando en cuenta que hubiera disponibilidad suficiente de lluvia en las etapas críticas de los cultivos.

Es importante resaltar que durante el ciclo de primera se obtiene el 80% de la producción de maíz, siendo los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro en donde se concentra la producción comercial de este grano. Mientras que para frijol en este ciclo se obtiene el 30% de la producción del país.

La formulación de recomendaciones técnicas generales de producción; así como, recomendaciones específicas para cada zona del país, se efectuaron con fechas de siembra y semillas de variedades, especialmente en aquellas zonas donde se debe utilizar tolerantes a la sequía.

“Ante este panorama y con responsabilidad Hoy 25 de marzo informamos que inicia la gira a nivel nacional para presentar a productores y entidades relacionadas al sector, las condiciones de clima esperadas para cada lugar que visitemos”, informó Mauricio Guevara Secretario de la SAG.

Esta información para cada lugar la estaremos brindando en espacios como estos según la priorización de la gira de la socialización de la perspectiva climatológica a los productores y sectores interesados.

Lugares a visitar

Los lugares visitados durante esta semana serán: zona sur del país (San Miguelito, Reitoca, Pespire, Nacaome, Choluteca y El Triunfo) y la zona centro y sur central (Villa de San Antonio, Comayagua, Aguanqueterique, Cabañas, La Esperanza y Camasca). Esta semana se visitarán 13 lugares sedes, teniendo presencia de productores de 63 lugares.

Esta gira continuará en las semanas del 1 al 5 de abril, en las zonas Centro, Suroriente y Suroccidente del país, y del 29 de abril al 4 de mayo, en las zonas Oriental, Norte y Noroccidente. En total se visitarán 35 lugares sedes teniendo presencia de productores de 157 lugares.

En la presentación de las recomendaciones técnicas de producción específicas para la zona. También acompañarán miembros del Comité Interinstitucional de la Sequía: Secretaría de Salud, Instituto de Conservación Forestal y MiAmbiente, quienes presentarán las acciones para afrontar la sequía 2019.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.