SAG, OIRSA y citricultores combatirán el HLB

0 72

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un convenio de cooperación técnico financiero para la administración de los recursos provenientes del autogravamen, impuesto por los productores de naranja, es suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con representantes de las diferentes Organizaciones de Productores de Naranja.

La firma del convenio fue realizada por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, el Director General del SENASA, Ángel Emilio Aguilar, Moisés Molina, representante del OIRSA en Honduras, y representantes del Comité Técnico de la Cadena Agroalimentaria de los Cítricos, integrado por Juan Carlos Paguada Rubio, Director Técnico de Sanidad Vegetal, Jorge Alberto Mata, representante de la Cooperativa de la Producción Agropecuaria (SONAGUERA Limitada).

Además, participaron en la firma representantes de la Cooperativa Agropecuaria “HONDURAS AGUAN Limitada”; la Empresa de Citricultores de Sonaguera (ECISON S.A DE C.V), la Asociación de Citricultores de Sonaguera (ACISON), la Asociación de Citricultores Independientes por los Productores de Naranjas (ASCIPCOL), la Asociación de Productores de Viveros de Cítricos de Colón, Honduras (APROVICOLH) y de la Empresa Asociativa Campesina 19 de Mayo.

El objetivo del convenio es establecer los mecanismos de captación, administración y utilización de los recursos provenientes del auto gravamen a la comercialización de naranja con destino a la exportación y procesamiento, determinado por los productores.

Asimismo, unificar esfuerzos a fin de atender la problemática fitosanitaria existente en el cultivo de la naranja, con una adecuada asistencia técnica y financiera que permita minimizar el impacto negativo del HLB (Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos), y otras plagas que afectan el cultivo de la naranja.

El acuerdo de manera específica incluye el diseño e implementación del “Plan para el Manejo Integrado de Plagas en el rubro de la Naranja en Honduras, con énfasis en HLB” amparado en el programa fitosanitario para el control del HLB y otras plagas.

También realizar la investigación y estudio de los avances en materia de sanidad vegetal en cítricos, el manejo de los riesgos fitosanitarios de la citricultura, adopción e implementación de buenas prácticas agrícolas, así como la Investigación de variedades más resistentes o tolerantes.

De igual manera contempla el desarrollo de campañas de capacitación, de control de HLB y plagas relacionadas en la producción de naranja y establecer fincas modelo o demostrativas.

la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, dijo que el objetivo del convenio es velar de forma conjunta es garantizar que haya sanidad especialmente en el control de plagas y enfermedades, aumento de la producción y otros asociados con el tema de valor agregado al producto.

“La zona de Colón y esta de Sonaguera es impresionatemente productora de cítricos que da cosecha todo el año y genera empleo para los pobladores de la zona, el mandato de la presidenta Xiomara Castro es estar presente en todas las comunidades y sectores productoras, a fin de encontrar soluciones para los productores de todos los rubros que son alrededor de 55”, explico Suazo.

Datos

En el 2009 La SAG, a través del SENASA y el Sector Productivo Citrícola, mediante el laboratorio de Biología Molecular del USDA/APHIS, realizó un estudio a una muestra de ramas y hojas de una especie de cítrico, citrus lemon y se confirmó en Honduras la presencia de la bacteria “Candidatus liberibacter asiaticus” que causa la enfermedad del Huanglongbing o “enverdecimiento de los cítricos” (HLB).

En el 2011 se suscribió un Convenio de Cooperación Técnico Financiero, para la implementación de un programa fitosanitario para el control del HLB. las partes suscriptoras aceptaron incorporar al OIRSA, por ser un ente especializado en sanidad agropecuaria y con un ámbito de cobertura regional.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.