SAG: No hay restricción para la importación de arroz vía el salvador

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), José Lizardo Reyes Puerto manifestó que desde el punto de vista fitosanitario no existe ninguna restricción para la importación de arroz precocido y escaldado vía El Salvador, lo que se está haciendo es verificando su procedencia.

El titular de esta dependencia, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), añadió que el mismo puede ser importado “siempre y cuando sea procedente y originario de Centroamérica ya que este arroz es libre de arancel y de requisitos sanitarios”.

Esta aclaración la hizo luego de que el Salvador advirtiera que podrían ocurrir las mismas restricciones en los puntos fronterizos para los productos hondureños que son exportados a esa nación.

“El problema que ha habido en el pasado reciente, ha sido un tema fiscal, basado en origen el cual la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), lo tiene bajo investigación para determinar si algunas de las importaciones son o no originarias de El Salvador”.

Al consultarle que algunos productores han denunciado que este arroz lo traen hacia el Salvador y luego entra a Honduras lo cual es catalogado como triangulado, explicó que “si eso fuese así se estaría haciendo una triangulación y al darse con arroz no originario de Centroamérica y que ingresa con origen Salvadoreño, ahí si habría una defraudación fiscal”.

“En ese caso es donde entraría la DEI y la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) para determinar si este producto es originario, de no serlo podría entrar, pero tendría que pagar un 45 porciento de arancel”. Aclaró Lizardo.

Por otro parte explicó, que si el arroz viene de una categoría arancelaria que diga arroz precocido originario de El Salvador, el mismo no entraría a territorio hondureño, porque la DEI, también no lo permitiría, debido a que en ese país la industria no cuenta con el proceso de precocido, por lo tanto tendría un tratamiento arancelario diferente por lo que siempre pagarían.

En ese término señaló que la SIC, ya tiene el procedimiento de determinación de origen y las conclusiones y será la DEI la que hará todas las gestiones y tomará las soluciones que corresponda.

“Hay procedimientos para determinar si el producto es o no es originario, el cual es verificado mediante el historial de producción de un país; si aparecen volúmenes superiores a la nacional tiene que ser importado”, aseveró.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.