SAG impulsará cultivo de pitahaya con creación de banco de germoplasma

0 204

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), busca impulsar el cultivo de pitahaya con la creación de un banco de germoplasma en la estación experimental “La Lujosa”, ubicada en el departamento de Choluteca.

El objetivo es el de proveer material genético a los productores del corredor seco en el país.

Ante lo descrito, las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), realizaron una visita de campo, para conocer sobre las características agronómicas de las variedades certificadas de pitahaya que dispone el productor Orlando Yánez, en la comunidad “La Sabana” en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo, manifestó que “estamos generando alternativas para la diversificación de cultivos, en esta ocasión queremos crear un banco de germoplasma para el cultivo de pitaya, por ser un rubro rentable, con alto valor nutricional y con tolerancia a la sequía que resulta más productivo en zonas cálidas del trópico seco”.

“En alianzas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se prevé establecer parcelas pequeñas con 140 productores en el departamento de Choluteca, a fin de generar tutores con las variedades certificadas denominadas Sabana 01, E5, y Zamorano”. Señaló Murillo.

Por su parte, el productor de pitaya, Orlando Yánez, dijo que “para la producción de pitahaya se dispone de varios genotipos que son productivos en zonas entre 800 a 1400 metros sobre nivel del mar”.

Los rendimientos del cultivo de pitahaya, dependen del cuidado que el productor le pueda brindar a la planta, se recomienda utilizar tutores que le van a servir al cultivo por ejemplo “la jocota o tronadora”, es una alternativa para obtener mayor producción”.

Para generar la producción de cultivos, se requiere de mucha perseverancia, la agricultura no es fácil, y en este tiempo de grandes procesos de certificación en todo Centro América, tenemos que ser creativos para desarrollar buenas producciones agrícolas, es importante retomar el uso de materias orgánicas que requieran los cultivos para que resulten sostenibles” manifestó el productor.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.