SAG impulsa el desarrollo rural en la zona norte

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, (SAG) realizaron el lanzamiento del Proyecto Horizontes del Norte (PHN) que invertirá 430 millones de lempiras destinados a fomentar la competitividady el desarrollo rural sostenible en la zona norte del país.

El evento se desarrollo con la presencia de la Designada Presidencial María Antonieta de Bogran, el Ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, Joaquín Lozano, representante del Fondo Internacional de Desarrolla Agrícola (FIDA), Edo Stork del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y productores y productoras de la región y autoridades.

La Designada Presidencial María Antonieta de Bográn dijo que este evento en particular le llena de mucha satisfacción, porque construye una ruta de verdadero progreso, porque se está apoyando a jóvenes, a hombres, a mujeres a construir bajo su propio esfuerzo el desarrollo productivo que engrandece sus familias, sus comunidades y por ende al país.

También reconoció y le dio el mérito al ministro Regalado en función de la planificación bien estructurada que hoy se ve reflejada en actividades, en rostros de satisfacción y en mejor calidad de vida de las personas del campo.

En el marco del Lanzamiento del proyecto se desarrolló una expo feria participan 20 stands para igual número de organizaciones en la que los diversos grupos de productores organizados exponen sus artículos o productos con valor agregado y relacionados con la seguridad alimentaria, tales como el cacao, artesanías de junco, ganadería de leche, granos básicos frutas y vegetales.

La iniciativa es financiada por la SAG, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tiene como objetivo “llevar proyectos productivos para pequeños agricultores que ahora viven bajo el nivel de pobreza”, explicó Jacobo Regalado, ministro de la SAG.

El programa tendrá una duración de seis años- beneficiará a unas 25 mil familias campesinas de los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, quienes demostraron algunos de los productos que están cultivando aseveró el funcionario.

Horizontes del Norte, Surge a través del convenio de financiamiento No 1839-HN suscrito entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Honduras; tendrá una duración de 6 años con un costo de 21 millones de dólares. (430 millones de lempiras)

El proyecto atenderá a 25 mil familias rurales pobres, de las que 13 mil familias recibirán capacitación, asistencia técnica, capitalización y acceso a servicios financieros rurales; y 12 mil familias que se beneficiaran de caminos rurales, puentes, senderos peatonales, infraestructura e inversiones de desarrollo humano.

El programa tendrá influencia en 3 zonas identificadas como: Zona 2, Productora Agropecuaria; Zona 7, Cafetalera; y Zona 12, Industrial, las cuales comprenden los departamentos de Atlántida (7 municipios), Cortés (6) y Santa Bárbara (14).

Los grupos beneficiados incluyen: pequeños productores agropecuarios no organizados y con diversos grados de organización, vinculación con los mercados y capitalización; artesanos/as pobres no organizadas o con organización incipiente, débilmente vinculadas a los mercados; mujeres, jóvenes rurales, y miembros de grupos étnicos -garífunas e indígenas Lencas y población rural pobre carente de infraestructura vial y social.

Así mismo se han preseleccionado 205 jóvenes de ambos sexos, que serán capacitados en el Instituto Politécnico Centroamericano (IPC) en el marco del Convenio firmado entre el Proyecto Horizontes del Norte y Fundación Técnico Centroamericano (FUNDETEC).

Diferentes organizaciones han presentado más de 160 solicitudes de apoyo de las cuales ya se han aprobado 62 iniciativas para elaboración de planes de inversión, Asistencia técnica especializada y promoción y fortalecimiento organizacional beneficiando a unas 2,500 personas aproximadamente, en los l departamentos de Atlántida, Cortes y Santa Bárbara.

El proyecto Horizontes del Norte ha suscrito convenios de cooperación con la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA),por unmonto Global de L. 7.98 millones, en Sistemas Agroforestales con Cacao, serán sembradas unas 318 Hectáreas nuevas con Cacao que beneficiará a unas 405 familias; con la Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER) se trabajara el tema de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, para lograrlo se ha dispuesto un fondo de 2.2 millones de Lempiras.

El Plan Estratégico del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el país, de acuerdo con el nuevo Marco Estratégico 2011-2014, se redefine como: Dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia mediante el fomento de empresas agrícolas y no-agrícolas rentables, que sean sostenibles y estén bien integradas en cadenas de valor locales, nacionales y mundiales, y que puedan generar posibilidades de creación de riqueza y empleo en las zonas rurales.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.