SAG imparte taller de validación de granos básicos

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), realizó un taller de validación de granos básicos con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el proceso de generación y la transferencia de tecnologías en cultivos de maíz, frijol, arroz, sorgo y papa.

Además, participaron técnicos de la Fundación para la Investigación Participativa de Honduras, (FIPAH), y de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano.

El objetivo del taller es actualizar conocimientos para la innovación y adopción de tecnologías en granos básicos que permitan obtener aumento importante en la productividad y rentabilidad de los cultivos.

La temática que se desarrollo fue conforme a producción de semilla genética y semilla básica de frijol, por Juan Carlos Rosas de la EAP, validación de maíz, frijol, arroz, sorgo, y papa por técnicos de Dicta especialistas en los diferentes rubros, Oscar Cruz, Danilo Escoto, Roberto Moreno, y Milton Toledo respectivamente.

Durante la capacitación se definieron los criterios para realizar una validación, entre ellos estableció la selección de la localidad para la realizar la siembra, la selección del lote demostrativo como; acceso, estratégico y uniformidad para considerar la fertilidad natural del suelo.

Además entre los criterios se consideró, el seguimiento y monitoreo de la validación para aspectos relacionados con plaga, enfermedades, malezas entre otras.

La SAG a través de DICTA están enfocadas en crear una vida mejor a las familias de escasos recursos económicos, entregando semilla de calidad a pequeños productores para aumentar la producción en sus cosechas y contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

El taller fue impartido en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola, (CEDA), en el departamento de Comayagua.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.