SAG garantiza el abastecimiento de frijol en el mercado hondureño

0 370

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dieron a conocer que la cosecha de frijol de postrera, estiman dejará 2.1 millones de quintales del grano, que sumados a los 500 mil sacos obtenidos en primera, ascienden a 2.6 millones de quintales.

En ese sentido, según la SAG, dicha cifra de quíntales de frijol, es suficiente para garantizar el consumo interno del grano básico, sin necesidad de recurrir a importaciones, como sí acontecerá en el caso del maíz y el arroz.

Los pronósticos de cosecha surgen en un momento que comerciantes de la zona norte del país han denunciado escasez, mientras en mercados de la capital se registran alzas en el costo frijol, al punto que la medida o cinco libras se cotiza hasta en 80 lempiras.

El consumo del frijol rojo en Honduras, es de dos millones de quintales al año, eso representan 165 mil al mes y cinco mil 500 quintales diarios.

Solo la producción de postrera aportá hasta el 80 por ciento de la meta estimada para este año en el orden de unos tres millones de quintales, pero incluyendo también el ciclo de postrera tardía en sectores favorecidos con sistemas de riego que se promueve en enero.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.