SAG evalúa daños en 12 departamentos

0 202

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para establecer un plan de acción en el sector agropecuario, ante las lluvias que han azotado el territorio nacional y con daños por inundaciones en 12 departamentos del país, se crea el Consejo Interinstitucional de Respuesta a Contingencias, conformado por diversas instituciones del Estado.

En respuesta a que la Presidenta, Xiomara Castro, declarará estado de emergencia nacional, que tendrá una duración de 90 días, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reúne a los entes gubernamentales, locales, y organismos internacionales para evaluar daños en el sector agrícola y definir un plan de acción que contribuyan a la seguridad alimentaria en el país.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, manifestó que “hemos creado un consejo interinstitucional de Respuesta a Contingencias ante esta emergencia climática, liderado por la SAG, en coordinación con los demás entes gubernamentales, mediante el cual se va a priorizar en 12 departamentos el levantamiento de información para disponer de resultados preliminares y darlos a conocer hoy 27 de septiembre”.

La funcionaria detalló que “la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, es dar respuesta inmediata por rubros, por lo que estamos coordinando el levantamiento de datos in situ, para tomar acciones sobre una información verificable”, explicó Suazo.

Este trabajo se realizará con los técnicos y coordinadores regionales de la SAG, de forma conjunta con personal de las demás instituciones asignados por sus autoridades y se contará con el apoyo de la AMHON.

Suazo señaló que “se va a realizar un análisis de porcentajes de pérdidas en algunos departamentos que estaban cosechando granos básicos de la siembra de primera, específicamente en el departamento de Olancho, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, entre otros”.

De acuerdo a los pronósticos del clima que emita la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se van a definir las acciones, ya que, es necesario identificar las zonas en que se puede sembrar e iniciar la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP) para la siembra de postrera.

Actualmente se está haciendo entrega del Bono Cafetalero y próximamente el Bono Ganadero, también, se está coordinando con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para garantizar la reserva de granos básicos mediante la compra a los productores.

La SAG coordina el plan de emergencia del sector agropecuario, que definirá las funciones, responsabilidades y procedimientos generales con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y asegurar la producción de alimentos en el país.

En la reunión participaron directores, asesores, coordinadores regionales de la institución y representantes de otras dependencias del gobierno como del INA, IHMA, BANADESA, COPECO, entre otros como la AMHON y diputados por el departamento de El Paraíso.

A las acciones que tendrá el consejo interinstitucional se unen dos instancias internacionales como son el IICA y la FAO.

Luego de la reunión en Tegucigalpa, la titular de la SAG, se desplazó al departamento de El Paraíso, donde sostuvo una reunión con fuerzas vivas de la zona, técnicos de Copeco, Banadesa, alcaldía, gobernadores, entre otros, donde se trató el tema de consolidación de los datos a levantar de forma fácil y rápida y enviada a una base central para luego oficializar la información.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.