SAG entrega a productores semilla de frijol y maíz

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 57 mil bonos agrícolas comprendidos en 40 mil de semilla de frijol y 17 mil de maíz, entregó la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) a pequeños productores de los departamentos de Copán, Lempira, El Paraíso, Olancho para el inicio de la cosecha de primera.

El objetivo de la entrega del bono agrícola a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Dicta, es contribuir a la producción de granos básicos en aquellos municipios del país donde no se pronostican sequías.

A fin de beneficiar a los pequeños productores de granos básicos que cultivan laderas en zonas húmedas, donde no se reportan sequías y así garantizar el aprovechamiento de la semilla.

En este sentido el viceministro de la Agricultura, Moisés Abraham Molina, manifestó que “los cambios actuales en la temperatura en el Océano Pacífico no son manifestaciones del fenómeno de El Niño, pero ciertas zonas como el Corredor Seco habrá escasez de lluvia y podría disminuirse la producción por la sequía”.

También se refirió al Corredor Seco en Honduras el cual comprende diferentes municipios al sur de cada departamento, como; Lempira, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Según Molina, el inicio de las lluvias ha demorado igual que en años anteriores, es por esa razón que se retrasa el período de siembra, asimismo el período de cosecha, por lo que en este momento es prematuro visualizar escasez de granos básicos, enfatizó.

Paquete tecnológico

Por otra parte el Secretario de la SAG, Jacobo Paz, Anunció que responsablemente ha estado en negociones con casas comerciales con el propósito de obtener un paquete tecnológico a fin de ponerle costo en las diferentes zonas productoras del país para que los productores tengan un acceso de rentabilidad agrícola.

Ponerle costo en zonas productivas significa que aquellos pequeños productores tengan acceso a los insumos a un costo más bajo, cerrando el precio de la urea a Lps. 415.00 el quintal y con este precio por ejemplo beneficiar a los de la zona de Choluteca donde actualmente lo están pagando a más de Lps. 500.00 y de igual forma con otras áreas del país.

El paquete incluye, semilla mejorada, tratador de semilla, herbicidas y fungicidas porque en algunos cultivos se tiene un problema de manchas de asfalto que se tiene que solventar.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.