SAG da a conocer fechas de siembras de primera

0 695

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería dio a conocer en conferencia de prensa las fechas de siembra para el ciclo de primera en los departamentos de Comayagua, Choluteca, La Paz e Intibucá, las cuales fueron formuladas por los técnicos de e la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en conjunto con CENAOS-COPECO e Infoagro y otras entidades relacionadas con el sector agroalimentario del país, quienes analizaron las condiciones de clima esperadas de mayo a agosto.
La formulación de las fechas y las recomendaciones técnicas de siembra para obtener una adecuada producción de granos básicos, se efectuaron con fechas de siembra y semillas de variedades, especialmente en aquellas zonas donde se debe utilizar tolerantes a la sequía.
Se informó que para el departamento de Choluteca en la zona centro y sur las condiciones de clima serán favorables para los cultivos de maíz y frijol, entre tano en el norte de este municipio las condiciones no serán muy favorables para el desarrollo del cultivo del maíz por lo que se recomienda sembrar maicillo y frijol, principalmente en los municipios de Orocuina, Apacilagua, Morolica, San Isidro, San Antonio de Flores, San José y Pespire.

En Valle las condiciones del clima serán favorables para el desarrollo del cultivo de maíz, maicillo y frijol en todo el departamento, siempre y cuando se siembren en las fechas recomendadas.
El departamento de La Paz tendrá condiciones favorables para el cultivo de maíz y frijol. Al norte la precipitación será irregular y menos favorable para el desarrollo del cultivo de maicillo y frijol, principalmente en los municipios de de San José, San Pedro de Tutule, Santa María de Puringla, La Paz y Cane.
Según pronósticos las condiciones de clima esperadas en la zona centro y sur del departamento de Comayagua, no son muy favorables para el cultivo de maíz ya que la distribución de las lluvias será irregular y no compensará el requerimiento hídrico del cultivo por lo que solamente se recomienda la siembra del frijol, principalmente en los municipios de Comayagua, Ajuterique, Lejamaní, Villa de San Anotnio, San Sebastián, Humuya y Lamaní. Al norte de este departamento las condiciones serán favorable para el desarrollo del cultivo de maíz y frijol.
En Intibucá específicamente en la zona sur de este departamento la condiciones de clima serán favorable para el desarrollo de cultivo de maíz, maicillo y frijol, ya que la distribución de las lluvias será óptima para el desarrollo del cultivo.
Al norte del departamento las condiciones climáticas no serán muy favorables para el desarrollo del cultivo de maíz, por lo que se recomienda la siembra del cultivo de maicillo y frijol, principalmente en los municipios de La Esperanza, Intibucá, San Miguelito, San Juan, San Francisco de Opalaca, San Isidro, Jesús de Otoro y Masaguara.
Partes más afectadas en el Corredor Seco
Choluteca: Orocuina, Apasilagua, Morolica, San Isidro, San Antonio de Flores, San José y Pespire.
Francisco Morazán: en los municipios de La Venta, Nueva Armenia y Maraita.
El Paraíso: Liure, Soledad, Vado Ancho, Texiguat, San Lucas, Yauyupe y San Antonio de Flores.
La Paz: San José, San Pedro de Tutule, Santa María, Santiago de Puringla, La Paz y Cane
Comayagua: Ajuterique, Lejamaní, Villa de San Antonio, San Sebastián, Humuya y Lamaní.
Intibucá: La Esperanza, Intibucá, San Miguelito, San Juan , San Francisco de Opalaca, San Isidro, Jesús de Otoro y Masaragua.
Lempira: San Manuel Colohete, Belén, La Campa, Gracias, La Iguala, San Rafael, La Unión Lepaera, Las Flores y Talgua.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.