SAG confirma que producción de frijol se reducirá en 90 mil quintales

0 282

La baja en la producción de frijol será entre 85 y 90 mil quintales, lo confirmó este jueves el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, quien pese a eso aseguró que no habrá escasez del grano alimenticio en el país.

Dado a que la siembra de primera el 80 por ciento es de maíz y el 20 de frijol y ante rumores en medios de comunicación de que se experimentará un desabastecimiento de los granos, Guevara a través de Radio América, aclaró que si habrá una baja en producción y productividad de alrededor de entre 85 a 90 mil quintales de frijol, pero afirmó, que escasez no existirá.

En cuanto al tema del maíz, el ministro aseguró que se ha tenido problemas y también en frijol en algunas partes del Valle de Jamastrán y Yoro, debido a los efectos de la sequía, en donde los cultivos enfrentan un estrés hídrico lo cual será complicado recuperarlos.

Pero no todas las noticias son malas, porque en la zona occidental de Honduras han caído lluvias y en ese sentido, se tendrá el 80 por ciento de la producción que el año pasado se perdió en el Corredor Seco y debido a eso, probablemente las pérdidas se reducirá a un 60 por ciento.

Sin tener datos precisos, el funcionario dijo que la pérdida de la cosecha del maíz solo alcanzará un 12 por ciento esto ante las buenas producción en los departamentos de Yoro y Olancho.

<<Se garantiza la seguridad alimentaria por la producción nacional, y además, tenemos un Plan B en caso de que se presente una variable de elementos naturales, para tener abastecido el mercado nacional>>.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.